©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
23/01/2013 Conferencia :" El Amor Loco, Verlaine y Rimbaud"

El miércoles 23 de enero de 2013, a las 20:00h, en la Mediateca del Institut français de España en Madrid

LUGAR :  Mediateca del Institut français de España en Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 12 - 28004 Madrid
(Metro Colón)

Entrada libre hasta completar aforo

    

El Institut Français de España en Madrid se complace en anunciarle la conferencia "El Amor Loco, Verlaine y Rimbaud", el miércoles 23 de enero de 2013, a las 20:00h

Conferencia a cargo de Veronica Pensosi, miembro del grupo de Nuevos Narradores y Gerente de Proyectos de la Fundación Orange, sobre la especial relación que llevaban Paul Verlaine y Arthur Rimbaud. 

 

El amor en poesía, Verlaine y Rimbaud: “Honni soit qui mal y pense” (“Que se avergüence quien piensa mal”) solía añadir como coletilla a sus cartas el poeta francés del siglo XIX Paul Verlaine, durante su corta luna de miel y su relación homosexual con Rimbaud que culminó con una fuga a Bélgica e Inglaterra. Este amor por el poeta adolescente Arthur Rimbaud le llevó a abandonar a su joven esposa y a su hijo recién nacido, y tuvo un final de lo más inesperado. 

Difícilmente aceptada en el siglo XIX, esta relación pasional ha dejado su huella en la historia de la poesía romántica y ha contribuido sin duda a la construcción de la figura del poeta maldito.

 

 

Verónica Pensosi, italo-española, realiza sus estudios escolares en el Liceo Francés de Roma. Obtiene el diploma de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid y el de Filosofía y Literatura de la Universidad La Sapienza de Roma. Trabaja desde hace más de cuatro años como Responsable de Proyectos en la Fundación Orange de Madrid, siendo la encargada de los proyectos sociales para personas minusválidas o autistas, y de accesibilidad cultural para colectivos desfavorecidos.

 

En Madrid, Verónica Pensosi trabajó con Arteduna (con cine-forums) y Mundi Book  (como narradora oral). Interviene igualmente dando conferencias en varias Universidades españolas -  en la Universidad Complutense, con cuatro clases sobre la historia del Cine Italiano en 2011 y en la Universidad de Alcalá en 2012 en una conferencia sobre la relación entre en Cine y la Historia durante el franquismo.

 

 

Compartir: