CÓMIC | Encuentro entre Guy Delisle y Juan Díaz Canales. El tratamiento de lo real a través del cómic.

Miércoles 8 de Febrero a las 20h00 en el Teatro del Institut français de Madrid. En francés y castellano con traducción simultánea. Con la colaboración de Astiberri.

Encuentro moderado por Guillermo Altares. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

 

 

 

 

   

Bienvenidos a este prometedor encuentro entre dos « titanes » del cómic. Guy Delisle y Juan Díaz Canales hablarán frente al público de sus prácticas artísticas a través de la presentación de sus últimas obras. Gracias a un diálogo animado por el periodista de El País, Guillermo Altares, Guy Delisle presentará su último trabajo Escapar. Historia de un rehén (Astiberri 2016) mientras que Juan Díaz Canales nos adentrará en su obra Como viaja el agua (Astiberri, 2016).

Ambos artistas compararán sus técnicas de trabajo, tanto desde el punto de vista de la composición artística de sus planchas como de las herramientas tecnológicas que utilizan en su dibujo, haciendo resaltar sus puntos comunes y revelando sus divergencias… Asimismo, profundizarán en su forma de abordar la realidad en sus trabajos, puesto que los dos autores se presentan como testigos de las realidades sociales de su tiempo a través de sus testimonios gráficos. Finalmente, Guy Delisle y Juan Díaz Canales evocarán sus inspiraciones y la inscripción de sus obras recientes en un trabajo más general.

 

Guy Delisle nació en 1966 en Quebec. Después de realizar estudios de animación, ha trabajado para numerosos estudios de dibujo en todo el mundo, desde Francia hasta Corea del Norte o China, pasando por La Reunión y Jerusalén… De todos estos viajes nacen sus cómics autobiográficos, primero Shenzhen en 2001, más tarde Pyongyang en 2003, Crónicas birmanas en 2007… Sus Crónicas de Jerusalén obtienen el premio al mejor álbum en el Festival de Angoulême de 2012. Delisle es autor igualmente de obras más humorísticas, tal como la trilogía Guía del mal padre, una recopilación de pequeñas historias cortas sobre la dificultad de la educación de los  niños.

Escapar. Historia de un rehén es su última obra directamente inspirada en la historia de  Christophe André, miembro de una ONG médica que fue secuestrado durante una misión en el Cáucaso.

Juan Díaz Canales nació en 1972 en Madrid. Cursó también estudios de animación antes de fundar su sociedad en 1996, « Tridente Animation », con otros tres dibujantes. Primero trabaja esencialmente como guionista de la famosa serie Blacksad, ilustrada por Juanjo Guarnido, y también para la película de animación y la serie televisada realizada a partir del cómic. Con Como viaja el agua (Au fil de l’eau en su traducción  francesa), Juan Díaz Canales se apropia del conjunto de su obra, realizando tanto el guión como el dibujo.  

En el Madrid de la crisis económica, en pleno proceso de empobrecimiento de la población, Díaz Canales pone en el centro de su relato a Niceto, un octogenario que ha perdido las ganas de vivir. Rodeado de tres de sus viejos amigos, comienza un pequeño tráfico de recelo: un extraño pasatiempos antes de llegar a la muerte, que acecha incesante y sacude a sus compañeros en extrañas condiciones.

 

 

       

         


 Miércoles 08/02 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre – Reserva recomendada

Compartir: