CHARLA CON INMORTALES | Philippe BESSON con James DEAN

Jueves 15/10 a las 20:00 en el Teatro del Institut français de Madrid. 

 

 

Tras haberse acercado a las figuras de Proust y Rimbaud en sus anteriores novelas, el joven crítico literario y escritor francés pinta, en su última novela Vive Deprisa (ed. Alianza), un cuadro vivo e impertinente del actor americano fallecido prematuramente hace 60 años, como si de un documental cinematográfico se tratara. A través del testimonio ficticio y postmortem de los familiares y de los allegados de « Jimmy » y de la misma estrella, y a partir de numerosas fuentes documentales entre las cuales unas fotos nunca expuestas, Philippe Besson, el autor de 16 libros que colecciona los premios literarios y las adaptaciones de sus novelas al escenario y al cine, devuelve a la vida, con un estilo muy durasiano, al prodigioso Actor’s studio.
 
Moderador : Luis Antonio de Villena, poeta, novelista y periodista en El Mundo.
 
 
 
          
 
 
 
 
► VIVE DEPRISA
 
 
"Miradme bien. Quién sabe si mañana todavía estaré aquí..."
 
 
Tímido e inquieto, miope de mirada hechizante, a James Dean le gustaba vivir deprisa: el día a día, su trabajo de actor, el amor..., y su pasión por las motos y los coches deportivos que le llevaron a encontrar la muerte, en septiembre de 1955, cuando sólo contaba veinticuatro años. Este joven de Indiana, inconsolable y pendenciero pero de un encanto irresistible, que no jugó al béisbol como quería su padre y se inició en la danza y la música alentado por su madre, se convirtió con sólo tres películas, de las cuales dos se estrenaron tras su muerte, en un icono de la juventud de todos los tiempos. Con la fluidez narrativa que caracteriza a Philippe Besson, en cuatro trazos esboza en esta novela coral y caleidoscópica el retrato íntimo e inédito del actor por medio de las voces de sus más allegados: desde sus padres y tíos, a las de profesores, agente, amigos, actores, amantes..., y el conductor contra el que se estrelló. A través de sus testimonios, como si se tratara de un documental cinematográfico, Besson hace aflorar esa parte desconocida del ser humano, compleja por sus contradicciones y ambigüedades.  Así nos introduce en sus gustos, pasiones, amores, rebeldía, inquietudes... Su manera de acceder a Hollywood, su admiración por Marlon Brando y Montgomery Clift, su relación artística con Tennessee Williams, Elia Kazan y Nicholas Ray, su relación amorosa con Pier Angeli, la mutua aversión con Rock Hudson, su amistad con Elizabeth Taylor y Natalie Wood... La vida inalcanzable y agitada de este icono fuera del tiempo, símbolo de la juventud eterna.
 
 
 
 
► PHILIPPE BESSON
 
Philippe Besson (1967), es un escritor, dramaturgo y guionista francés. Fue hombre de negocios, crítico literario y presentador de televisión. Titulado de la Escuela superior de comercio de Rouen y titular de un Máster en derecho social. En 1989, se instala en París donde enseña el derecho social. Durante cinco años, trabaja con Laurence Parisot en el Instituto francés de opinión pública.
 
En 2011, publica su primera novela En l'absence des hommes (Ed. Julliard), en la que se centra en el personaje de Marcel Proust. Recibe una buena acogida por parte de la crítica y del público y le otorgan el Premio Emmanuel-Roblés. El mismo año, publica Son frère, que compitió en la selección del Premio Femina. La adaptación al cine que realiza Patrice Chéreau en 2003 es recompensada con el Oso de plata en el Festival de cine de Berlín. L'Arrière-saison, una novela publicada en 2002, es recompensada con el gran Premio RTL-Lire 2003; el mismo año, publica Un garçon d'Italie que compite en los Premios Goncourt y Médicis. Philippe Besson decide dedicarse exclusivamente a la escritura. En 2004, publica Les Jours fragiles, dedicado a los últimos días de vida de Arthur Rimbaud. Su estilo depurado recuerda a la escritora Marguerite Duras. Su libro Vivre vite, dedicado a James Dean, publicado en 2015, coincide con el 60º aniversario de la muerte del actor.

 


 Jueves 15 de octubre a las 20:00

 Teatro del Institut français de España en Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Reserva en libro@institutfrancais.es


   

 

   NO SE PIERDA LAS CONFERENCIAS SIGUIENTES EN EL MARCO DEL CICLO LITERARIO

 
 
 
 
 
Compartir: