CHARLA CON INMORTALES | Julia Kristeva con Sta Teresa de Ávila

Miércoles 23/09 a las 20:00 en el Teatro del Institut français. Reserva : libro@institutfrancais.es 

 

 

 

Con motivo de la reciente publicación muy esperada en España de su relato atípico Teresa, Amor mío (ed. Paso de Barca), la Filóloga y Psicoanalista francesa entregará al público su interpretación de las experiencias interiores de la Santa, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de su nacimiento este año. Julia Kristeva, colaboradora de Michel Foucault, Roland Barthes y de Jacques Derrida, Profesora emérita en la Universidad París VII y Doctora Honoris causa en las universidades más prestigiosas del mundo, explicará el recorrido que la llevó a interesarse por la gran figura de la mística española que defendía, en contra del "pienso, luego existo", el "conócete en mi".

Contaremos con la presencia de Patrick Royannais, Rector de la Obra San Luis de los Franceses (Madrid), Doctor en teología y en antropología religiosa (Institut Catholique de Paris et Paris IV Sorbonne) para moderar el evento.

 

► Teresa, Amor mío

 

Relato biográfico, retrato caleidoscópico de una psique de insólita complejidad y riqueza, una novela que sigue la amorosa aventura de una mujer de hoy -Sylvia Leclercq, la protagonista- que, en una inesperada “misión” sigue minuciosamente, desde Francia y a cinco siglos de distancia los pasos de una enigmática mística de la Contrarreforma española, Teresa, amor mío es sobre todo el cálido, intenso y audaz homenaje que Julis Kristeva rinde a Teresa de Ahumada de cepeda, conocida en los medios católicos como Teresa de Jesús y en todo el mundo occidental como Santa Teresa de Ávila. Dotada como poco de las armas que el presente puede ofrecer al pensamiento crítico, Kristeva se aproxima a Teresa con toda su humanidad y con el saber del  psicoanálisis, la filosofía , la mística, la historia de la religiones y los santos, la teoría feminista y con esa singular perspectiva dialógica y única que ofrece la literatura a la comprensión del alma humana.

Doctora de la Iglesia y homenajeada por toda Europa y America, Teresa es, para Kristeva, su contemporánea y su hermana invisible, extática, excéntrica, teóloga revolucionaria, reformadora y fundadora, escritora señera, física erótica histérica epiléptica, mujer sin fronteras. El lector podrá, pues, encontrar en estas páginas a Teresa de Ávila en cuerpo y alma, como se dice, uno de los emblemas de España, Europa y la humanidad occidental para el futuro. Que el cumplimiento de los 500 años de su nacimiento sirva de estímulo para volver a su universo libre y liberador.

 

 

 

► Julia Kristeva

Julia Kristeva nació en 1941 en Sliven (Bulgaria) pero lleva desde 1966 trabajando en Francia. Participó en la revista vanguardista Tel Quel fundada por Philippe Sollers (su futuro marido) colaborando con Michel Foucault, Roland Barthes y Jacques Derrida. 

 

   Julia Kristeva ha publicado una treintena de libros y en sus últimas novelas se centró especialemente en las mujeres escritoras y en las intelectualesLe Génie féminin (Hannah Arendt, Fayard, 1999; Melanie Klein, Fayard, 2000; Colette, Fayard, 2002). En Thérèse mon amour (Fayard, 2008), a medio camino entre novela y tratado, cuenta la vida de Teresa de Ávila, una mística española del siglo XVI. Su obra tiene mucha influencia sobre el feminismo internacional contemporáneo. En 2008, crea el Premio Simone de Beauvoir a favor de la libertad de las mujeres, con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Simone de Beauvoir, que recompensa la obra y las acciones excepcionales de las mujeres y de los hombres que, siguiendo los pasos de Simone de Beauvoir, contribuyen a promover la libertad de las mujeres en el mundo. En 2014, la nombran redactora jefe por un día del diario l’Humanité, con motivo del día internacional de la mujer.

 

 


 Miércoles 23 de septiembre a las 20:00

 Teatro del Institut français de España en Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Reserva en libro@institutfrancais.es


   

 

   NO SE PIERDA LAS CONFERENCIAS SIGUIENTES EN EL MARCO DEL CICLO LITERARIO

 
 
 
 
 

 

Compartir: