CONVERSACIÓN LITERARIA | Yasmina Khadra con Muamar El Gadafi

En el marco del ciclo literario "Charla con Inmortales 2" y de la TIFE 2016, el jueves 14 de abril a las 20:00h en el Teatro del Instituto francés de Madrid. Reserva obligatoria hasta completar aforo.

En el contexto de la publicación en español de su última novela La dernière nuit du Raïs (La última noche del Rais), por el sello editorial Alianza, Yasmina Khadra, escritor argelino de habla francesa reconocido internacionalmente, dialogará con el dictador libio Muamar El Gadafi, hoy fallecido.

Moderador: Bouziane Ahmed Khodja, periodista en RTVE y crítico literario. 

En francés con traducción simultánea.

 

Las últimas horas de un dictador destituído siempre serán singulares. Es lo que rememora Yasmina Khadra. En su nueva novela, el autor de best-sellers nos hace vivir los últimos momentos de una personalidad atípica y controvertida, Muamar El Gadafi. Revela los secretos más recientes de un tirano bárbaro y megalómano.

"Hace tiempo creí encarnar una nación, arrodillar a los poderosos de este mundo. Era la leyenda convertida en hombre. Los ídolos y los poetas estaban a mi servicio. Hoy, no me queda nada más para legar a mis herederos que este libro que relata las últimas horas de mi fabulosa existencia. ¿Qué vida será retenida por la historia, la del visionario tiránico o la del beduino indómito? Para mí, tal cuestión no existe, pues somos únicamente lo que los otros hubiesen querido que fuésemos".

Yasmina Khadra se pone literalmente en la piel de su personaje: cuenta su historia en primera persona del singular. Su relato debuta en Sirte, durante la noche del 19 al 20 de octubre de 2011, precisamente la fecha en la que el chef del Estado libio encontró la muerte. "Estuve en trance durante toda la escritura de esta novela. Por momentos no era yo, era El Gadafi en persona, cribado de interrogaciones y de pavor, y me pareció vivir en mi propia piel y en mi espíritu las últimas horas del Guía."

Yasmina Khadra es un escritor argelino. Es el autor de la famosa triología Las golondrinas de Kabul (Les Hirondelles de Kaboul), El atentado (L'Attentat) - Prix des libraires 2006 - y Las sirenas de Bagdad (Les Sirènes de Bagdad), con varios centenares de miles de ejemplares vendidos. Ha recibido numerosos premios literarios, especialmente el Gran premio de Literatura Henri Gal por el conjunto de su obra, concedido por la Academia francesa, y ha sido traducido en más de 42 países.

 

  

 

                                                     


  Jueves 14/04 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10 

Entrada libre hasta completar aforo. Reserva obligatoria.

 

 

Compartir: