©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
06/03/2013 Conferencia en torno al libro « Estos extranjeros familiares – Musulmanes en Europa (Siglos XVI – XVIII)» de Lucette Valensi.

Miércoles 6 de marzo de 2013 a las 20:00h - Mediateca del Institut français de España en Madrid. En el marco del día internacional de la mujer. Conferencia a cargo de la autora.

LUGAR :  Mediateca del Institut français de España en Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 12 - 28004 Madrid
(Metro Colón)

Entrada libre hasta completar aforo
Traducción simultánea

«Ces étrangers familiers - Musulmans en Europe (XVIe-XVIIIe siècles)» (Estos extranjeros familiares – Musulmanes en Europa (Siglos XVI – XVIII))
Presentación a cargo de Manuela Marín. Con presencia del autor.

  

Solemos admitir que la inmigración masiva de los musulmanes a Europa empezó con la colonización y se desarrolló a partir de la Primera Guerra mundial. Pero ¿fue así de verdad?
Lucette Valensi se remonta a los orígenes de este fenómeno en busca de esos musulmanes que han surcado el mundo cristiano entre los siglos XVI y XVIII. Moriscos en España, exiliados políticos, aventureros, vendedores, viajeros o embajadores de los Estados musulmanes: miles y miles de musulmanes convivieron con los cristianos.
El libro reconstituye la historia de estos extranjeros familiares, precursores de los inmigrantes del siglo XX. 

Sensible a la violencia que sufren poblaciones enteras en el mundo hoy en día, Lucette Valensi advierte de las amenazas que representan la islamofobia y la xenofobia (que pesan también sobre las democracias modernas) y cuestiona los límites del universalismo de los Lumières: el intento de uniformización de todas las sociedades en nombre de la razón y de la autonomía individual se hace a costa de la diversidad de las referencias culturales compartidas.


Viendo la suerte que corrieron los moriscos de España, esos antiguos musulmanes convertidos al cristianismo, que fueron expulsados en 1609 por decreto real de Felipe III, con motivo de que la pureza de su sangre no bastaba, la historiadora compara hoy a la población de inmigrantes en Europa y las escenas de xenofobia que se están produciendo

Daniel Bermond, L’Histoire

Lucette Valensi

 

Historiadora especialista del Islam mediterráneo.

Nació en 1936 en Túnez y procede de una familia judía que se de dedicaba a la cerámica.
Su compromiso con el anticolonialismo hizo que apoyara al FLN argelino. Fue co-directora hasta 2002 del Instituto de Estudios del Islam y de las Sociedades del Mundo Musulmán (IISMM), parte de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS). Lucette Valensi lleva muchos años dedicándose al estudio del Magreb precolonial y a las relaciones entre Oriente y Occidente. En la actualidad, es Directora emérita de estudios en la EHESS.

 

 

 

 

Compartir: