BRANCUSI se graba a si mismo – Conferencia y proyección de imágenes inéditas

El jueves 10 de marzo, en el marco del 140º aniversario del nacimiento de Constantin Brancusi, el Instituto Cultural Rumano y el Instituto Frances de Madrid organizan un evento inédito acerca de la personalidad del padre de la escultura moderna.

Philippe-Alain Michaud, conservador en el Centre Pompidou de Paris, proyectará imágenes espectaculares, grabadas por Brâncuşi entre 1923 y 1939 y presentará una conferencia sobre el papel que emplean la fotografía y el cine, en la obra del escultor.

Los espectadores podrán visionar imágenes con el artista trabajando en su estudio, encontrándose con Marcel Duchamp, Ezra Pound, Victor Brauner o estudiando la interacción que existe entre sus esculturas, la luz y el arte de la danza. Asimismo, en 1938 Brâncuși grabó, con una cámara de 35 mm que le había ofrecido Man Ray, la instalación del conjunto escultural de Târgu Jiu: La Columna del infinito, La mesa del silencio y La puerta del beso. La proyección será acompañada por la música de jazz seleccionada por Philippe-Alain Michaud.

Philippe-Alain Michaud, historiador de arte e investigador, es encargado de la colección de películas del Museo Nacional de Arte Moderno “Centre Georges Pompidou” de Paris. Su campo principal de investigación está representado por los vínculos existentes entre el cine y la plástica. 

Publicaciones: Aby Warburg et l'image en mouvement (Paris, 1998 / New York, 2002); Le peuple des images (Paris, 2002); Sketches. Histoire de l'art, cinéma (Paris, 2006).

Contantin Brâncuși (1876, Hobiţa, Rumanía –1957, Paris). Al acabar sus estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Craiova, continúa su carrera en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Bucarest. Llega a París en 1904 y trabaja en el taller de Auguste Rodin, colaborando con Amedeo Modigliani entre los años 1909-1910. En 1912, presenta sus obras en el Salón de los independientes de París, y desde 1913 empieza a exponer sus obras en Nueva York, Chicago y Boston. Dos años antes de su muerte, el Guggenheim de Nueva York presenta una retrospectiva de sus obras. Durante su estancia en París, entabló amistad y contactos con importantes personalidades del círculo intelectual y social de París, entre ellos: Erik Satie, Marcel Duchamp, Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire, aparte de otros rumanos famosos como Emil Cioran. Su obra, 1200 fotografías y 215 esculturas, evolucionó hacia un estilo muy personal, geométrico, que eliminaba los detalles de tal forma que casi llega a la abstracción, proponiendo, prácticamente, una realidad distinta. Trabajó el mármol, piedra caliza, bronce y la madera. Subastadas en Christie's en Nueva York, Danaide (de 1913) se vendió por unos 18 millones de dólares y la escultura Pájaro en el espacio (de 1922), por más de 27 millones de dólares. Entre otras obras de Brancusi se encuentran: Madre durmiente, El beso, La sabiduría, El comienzo del mundo, El pájaro y el conjunto escultural de Târgu-Jiu.

 

  


  Jueves 10/03 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo

Compartir: