21.02.2014 PRESENTACIÓN DE LIBRO | « Boltanski, Buenos Aires »

Viernes 21 de febrero de 2014 a las 16:30h. Lugar: Auditorio de la Feria ARCO (IFEMA - Feria de Madrid)

VER FOTOS DEL EVENTO


El Sr. Anibal Jozami, 
Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), y la Galería Kewenig presentarán el libro « Boltanski, Buenos Aires », en la que participarán también el 
fotógrafo, escultor y cineasta el Sr. Christian Boltanski y la autora y curadora de la obra desarrollada en Buenos Aires, la Sra. Diana Beatriz Wechsler.

El libro publicado por Eduntref (Argentina) recoge la experiencia desarrollada por el artista en cuatro exhibiciones simultáneas realizadas en Buenos Aires en 2012.

Durante la presentación, se proyectará el trailer del film documental sobre el trabajo del artista, realizado por Untref-media.

 

Christian Boltanski. Nacido en 1944, es fotógrafo, escultor y cineasta, conocido principalmente por sus instalaciones que comenzó a pintar a los 14 años.

La muerte, la vida y la identidad son temas recurrentes en su obra, que está marcada por una intencionalidad de archivo y memoria que va más allá de lo explícitamente presente. Boltanski recurre a materiales frágiles (fotografías antiguas, ropa usada, objetos personales y cotidianos usados, recortes de periódicos, cartas, etc.) como testimonios de lo breve de la vida. Entre 1969 y 1971 comenzó a reconstruir su infancia a partir de fotografías. A comienzos de la década de los años 80, empieza a utilizar fotografías de personas anónimas.

“Boltanski evoca de manera brutal, convincente, imposible de eludir, esa fea costumbre que tiene la gente de ir perdiendo el rostro, dejando apenas la impresión de una fotografía, un negativo cuya ceniza guardamos en los escaparates de la conciencia. Y es verdad, los perdemos, los olvidamos y día a día se van diluyendo, como en un proceso colectivo de mal de Alzheimer. Nadie reconoce a nadie, sólo logramos darnos cuenta de nuestra estrecha capacidad mental para retener y organizar al mundo, que inexplicablemente permanece sin importarle mucho el problema de la historia o nuestros rollos por explicarlo.” (Ricardo Bello)

“Lo que trato de hacer con mi trabajo es plantear preguntas, hablar de cosas filosóficas, no por historias a través de palabras sino por historias a través de imágenes visuales. Hablo de cosas efectivamente muy simples, comunes a todos. No hablo de cosas complicadas. Lo que intento hacer es que la gente se olvide que es arte y piense que es vida. Para dar esta impresión de vida me sirvo de medios artificiales, del arte; no es la realidad, hago teatro; trato de que el espectador en ese momento olvide que está en un museo.” (Christian Boltanski)


Aníbal Jozami es rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, universidad pública con una fuerte presencia e influencia en el conurbano bonaerense.  De sus 11 carreras presenciales de grado tiene una especialmente dedicada a la Gestión del Arte y la Cultura. La universidad cuenta también con un museo y desarrolla un programa de exposiciones temporarias importante
Por otra parte el Lic. Jozami preside la Fundación Foro del Sur, organización no gubernamental, cuyo principal objetivo es reunir en un espacio de reflexión, investigación y discusión a representantes de diferentes sectores sociales para pensar a mediano y largo plazo en políticas que favorezcan el desarrollo del país y su cada vez mayor inserción en el mundo. La Fundación edita trimestralmente Archivos del Presente, revista latinoamericana de temas internacionales. 


Diana Beatriz Wechsler es historiadora del arte, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), comisaria de exposiciones, crítica de arte y directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires, Argentina


          

Compartir: