26/04/2013 ENCUENTRO | Con André S. Labarthe y Guillermo Solana

Encuentro con el cineasta André S. Labarthe y Guillermo Solana, Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza. Viernes 26 de abril de 2013, a las 20:00h. Mediateca del Institut français de España en Madrid.

LUGAR :  Mediateca del Institut français de España en Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 12 - 28004 Madrid  (Metro Colón)

Entrada libre hasta completar aforo 

 

Encuentro sobre el Cine y la pinturacon el cineasta André S. Labarthe y Guillermo Solana, Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, 



André S. Labarthe. 
Nacido en 1931, André S. Labarthe comienza su actividad como crítico al finalizar sus estudios de filosofía, a principios de los años 1950. Cuando conoce a André Bazin, el teórico le ofrece reunirse a la redacción de Cahiers du Cinéma, fundada en 1951.

La visión de André S Labarthe contribuyó al nacimiento de la Nouvelle Vague. Poco más tarde, André S. Labarthe se pasa a la realización y a la producción cuando crea con Janine Bazin la serie Cinéastes de notre temps en 1964, cuya primera película es consagrada a Luis Buñuel. Paralelamente, colabora en la emisión Cinéma, cinémas desde 1982 a 1987, así como en numerosos programas de televisión consagrados a la pintura, el teatro y más recientemente a la literatura, (con la serie Un siècle d'écrivains). Es muy importante su dedicación a la danza con la serie que comienza en 1984 dedicada a las grandes figuras de la danza, en las que sigue el mismo procedimiento que en Cinéastes de notre temps: dejar que sea el propio autor quien exprima su visión y las múltiples facetas de su disciplina.

En la actualidad, la filmogarafía de Labarthe consta de más de cien películas.

 



Guillermo Solana
(Madrid, 1960) es Doctor en Filosofía y Profesor Titular de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha sido crítico de arte y autor de diversas publicaciones sobre historia de la crítica.
Desde el año 2005 desempeña el cargo de director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, donde ha comisariado, entre otras exposiciones Van Gogh: los últimos paisajes (2006), Lágrimas de Eros (2009), Heroínas (2011) y Antonio López (2011).

Actualmente completa su trabajo como comisario de la primera exposición monográfica en España del pintor impresionista Camille Pissarro, que tendrá lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza este próximo verano.

 

Compartir: