FIESTA DE LA FRANCOFONIA | Programa general en Madrid

Del 10 al 30 de marzo de 2017, dos semanas de eventos para celebrar la francofonía en Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del 10 al 30 de marzo de 2017, las embajadas francófonas en España, el Institut français de España, el Institut français de Madrid, la Alianza francesa de Madrid, el Instituto cultural rumano, la asociación La France ô si!, la asociación les Francs-Risqueurs, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Comillas y muchos otros patrocinadores organizan, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, dos semanas de eventos culturales, económicos y educativos para celebrar la francofonía en Madrid.

 

Este año, la celebración de la francofonía en España comenzará con una 1ª Fiesta francófona que reunirá a todos los amantes de la lengua francesa de la Comunidad de Madrid en el palacio de Cibeles.

 

Del 10 al 12 de marzo de 2017

La III Muestra de cine francófono

 

CINETECA de Madrid

Inauguración el 10 de marzo a las 18:30h.

Esta 3ª  muestra de cine francófono permitirá al público madrileño disfrutar de 14 películas y de conocer a tres directores procedentes de Suiza, Québec y Senegal.

 

Organizado por la Alianza Francesa de Madrid. Con la colaboración de varias embajadas francófonas.

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo. 

Descargar el dossier de prensa.

Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 13:00h

Conferencia: encuentro sobre lenguas y culturas

En y entre las lenguas: el recorrido de una autora-traductora literaria

 

Salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.

Lori Saint-Martin, profesora del departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Québec en Montreal nos hablará de las distintas lenguas, la traducción, especialmente de la literaria; así como de la interpretación de conferencias y de la autotraducción. Además, nos explicará las maneras de hacer llegar la relación que existe entre las lenguas.

 

Organizado por el departamento de Filología Francesa de la Universidad Autónoma de Madrid. Con la colaboración de la Asociación Internacional de Estudios Quebequenses.

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo. 

Jueves 16 de marzo de 2017

Encuentro con Jean-Benoît Nadeau

 

Autor, periodista y productor quebequense, Jean-Benoît vive entre dos culturas: América el norte y Francia. Le apasiona la lengua francesa, está enamorado de Francia y conoce muy bien sus talentos y sus excentricidades.

Por todo esto, con la ayuda de su mujer, Jean-Benoît Nadeau ha escrito gran cantidad de obras humorísticas y científicas a propósito de estas dos pasiones. Algunas de ellas son Les Français aussi ont un accent, Pas si fous, ces Français y La Grande aventure de la langue française.

 

Organizado por la Embajada de Canadá en España.

Viernes 17 de marzo de 2017

El camino del emprendedor francófono

 

La asociación les Francs-Risqueurs nos propone un recorrido dedicado al mundo empresarial en Madrid.

Los participantes descubrirán distintas empresas francófonas de Madrid, podrán hablar con los creadores de estas empresas para conocer un universo profesional único y los diferentes puestos de trabajo que tienen personas que aman Madrid, pero también la lengua francesa.

El recorrido se hará a pie durante la mañana por el centro de la ciudad (de 11:00 a 14:00)  y también durante la tarde en Hortaleza (de 15:00 a 18:00).

 

Organizado por la asociación les Franc-Risqueurs.

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo. 

Martes 21 de marzo de 2017 a las 19:30h

Charla con Matéi Visniec

Premio Jean-Monnet de Literatura Europea 2016

 

La literatura, ¿un campo de batalla ? Conversaciones con Matei Visniec es el título de la mágica tarde que le dedicaremos al dramaturgo y periodista franco-rumano Matei Visniec, premio Jean- Monnet de literatura 2016.

Matei Vișniec se ha quedado prendado de la lengua francesa y compartirá con nosotros su pasión por el teatro del absurdo y del grotesco. Podremos disfrutar escuchando sus textos a través de una lectura teatralizada.

Esta charla tendrá lugar en el teatro del Institut français de Madrid a las 19:30h. Seguidamente habrá un cóctel.

Organizado por el Instituto cultural rumano y por el Institut français de Madrid.

Entrada libre, reserva recomendada

Jueves 23 de marzo de 2017 a las 20:00h

Preestreno de "El Hijo de Jean” de Philippe Lioret

En francés con subtítulos en castellano. 

Mathieu tiene 33 años y vive con la incógnita de no haber conocido a su padre. Una mañana, recibe una llamada de Canadá de un desconocido que dice ser amigo de su padre y que le quiere enviar lo que supuestamente le ha dejado en herencia: un cuadro.

Movido por la curiosidad y las ganas, decide viajar a Montreal para conocer a esa parte de su familia que vive allí, que no serán, ni mucho menos, lo que y los que, Mathieu esperaba…

Organizado por el Institut français de Madrid.

Venta anticipada on line: 4€ / En taquilla el día de la sesión: 5€.

Viernes 24 de marzo de 2017

Encuentro con Françoise Lalande

 

Françoise Lalande es escritora y profesora, una mujer comprometida y viajera. Varios profesores de la Universidad Autónoma de Madrid comentarán la singular obra de esta autora.

El encuentro tendrá lugar de 10:00h a 13:30h en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.

 

Organizado por el departamento de Filología Francesa de la Universidad Autónoma de Madrid. Con la colaboración de la Embajada de Bélgica.

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo. 

La participación de Bélgica en la Semana de la Francofonía

   

Viernes 24 de marzo de 18:00h a 22:00h

La fiesta francófona

Ayuntamiento de Madrid, Palacio de Cibeles.

 

Este evento, destinado a todos los francófilos de la Comunidad de Madrid, tanto adultos como niños, será la perfecta ocasión para descubrir las diferentes caras de la francofonía en un ambiente alegre, relajado y multicultural.

 

Organizado por las embajadas francófonas de España: la Embajada de Andorra, la Embajada de Bélgica, la Embajada de Senegal, la Embajada de Canadá, la Embajada del Líbano, la Embajada de Túnez, la Alianza francesa de Madrid, la Universidad Comillas de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto cultural rumano, gracias a la iniciativa de la asociación La France ô si ! y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Miércoles 29 de marzo 2017

Conferencia: El francés como idioma de integración y de comunicación

 

Los estudiantes de lengua, cultura y civilización francesas, junto con los de lengua árabe nos presentarán la francofonía a través de diferentes aspectos: geológico, cultural, lingüístico y literario.

El evento se llevará a cabo el 29 de marzo de 12:30 a 14:30 en el Campus de Cantoblanco (salón de actos, edificio B).

 

Organizado por el departamento de Traducción, Interpretación y Comunicación de la Universidad Comillas de Madrid.

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo. 

 

 

               

 

                 

                       

 

                      

Compartir: