FIESTA DE LA FRANCOFONIA | Charla con Matéi Visniec y lectura teatralizada

El martes 21 de marzo de 2017 a las 19:30h en el Teatro del Institut français de Madrid. Conferencia de Matei Visniec, aperitivo literario con vino rumano y lectura teatralizada. Entrada libre: reserva recomendada.

 

 

 

 

La literatura, ¿un campo de batalla? Conversaciones con Matei Visniec es el título de la mágica tarde que le dedicaremos al dramaturgo y periodista franco-rumano Matei Visniec, Premio Jean-Monnet de Literatura Europea 2016.

Matei Vișniec se ha quedado prendado de la lengua francesa y compartirá con nosotros su pasión por el teatro del absurdo y del grotesco. También podremos disfrutar escuchando sus textos a través de una lectura teatralizada.

Censurado por el régimen de Ceausescu, la prosa, poesía y teatro de Visniec circularon clandestinamente en Rumanía, donde su publicación fue prohibida. Aunque en su país natal fue una auténtica revelación, la creación literaria de Visniec se ha desarrollado fundamentalmente en Francia, donde muy pronto su talento fue reconocido, en particular en el ámbito teatral. No obstante, a día de hoy es el dramaturgo en vida más representado en Rumanía.

El encuentro se centrará en primer lugar en su obra Le marchand de premières phrases, novela por la que el autor ha recibido el Premio Jean Monnet de Literatura Europea en 2016. El autor y su traductor al español, Evelio Miñano Martínez, dialogarán sobre esta obra de título poético, calificada como novela caleidoscópica, que pone en escena a un escritor cuya falta de inspiración lleva a solicitar los servicios de Guy Courtois, encargado de proponer a los autores las frases preliminares que les permiten lanzarse en la escritura. Entre los dos hombres se establece una discusión apasionada sobre las primeras grandes frases de la literatura, así como la forma en que fueron concebidas. El encuentro estará a cargo de la escritora y crítica literaria Mercedes Monmany, quien moderará el diálogo entre los dos ponentes.

La visita de Visniec será la ocasión perfecta para descubrir a una de las figuras faro de la literatura rumana, hasta el momento poco conocida en España. Junto a sus compatriotas Ionesco y Ciorán, cuya obra cuenta con el reconocimiento de todo el mundo, las composiciones literarias de Visniec se inscriben igualmente en la historia de la literatura rumana, abordando cuestiones como la identidad de su pueblo y la libertad cultural. Durante el encuentro, el Instituto francés de Madrid y el Instituto Cultural Rumano ofrecerán un cóctel al público, acompañado de vino rumano.

Matéi Visniec nace en 1956 en Radauti, al noreste de Rumanía. Ya desde muy joven, el autor crece en el amor por la literatura, que considera es un espacio de libertad en el corazón del régimen comunista de Ceausescu. En 1987, con treinta y un años se exilia a Francia, donde obtiene la nacionalidad y asilo político. En Francia comienza a trabajar como periodista en 1990 para Radio Francia Internacional, donde sigue ejerciendo en la actualidad. Visniec es uno de los autores más representados en el festival de Avignon off, que pone de relieve la faceta más creativa y audaz de la gran cita anual de teatro.

Evelio Miñano es catedrático de filología francesa de la Universitat de Valencia y traductor de la obra La palabra "progresa" en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa (Valencia, 2013). Junto a la traductora Angelica Lambru, tradujo el poemario A tabla con Marx, que será publicado en breve por la Editorial La Garúa de Barcelona.

Mercedes Monmany es crítica literaria y ensayista, especializada en literatura contemporánea, y europea en particular. Organizadora de numerosos ciclos y encuentros, comisaria de exposiciones antológicas sobre grandes escritores universales (como el Premio Nobel de Literatura Isaac Bashevis Singer o el francés Julio Verne), ha traducido también a autores como Leonardo Sciascia, Attilio Bertolucci, Francis Ponge y Philippe Jaccottet. Escribe semanalmente sobre literaturas extranjeras en el suplemento ABCD de las Artes y las Letras del diario ABC, y colabora habitualmente en las revistas Letras Libres y Vanguardia Dossier.

--- 

La compañía “Jouer avec les mots” presentará la lectura dramatizada de “Du pain plein les poches” de Matei Vișniec con extractos de “La femme comme champ de bataille” con Lola Casamayor y Natalie Pinot.

Puesta en escena: Luis Gimeno. Producción: Luis Caballero.

Du pain plein les poches trata sobre dos hombres que tienen nombres de accesorios: “Chapeau” y “Canne”; y un perro invisible, aunque sí audible de vez en cuando, porque se encuentra en el fondo de un pozo. El diálogo alrededor del pozo (¿hay que rescatar al animal? Si la respuesta es sí, ¿cómo y con qué? ¿por qué? ¿qué pasará después?)  empieza de manera amistosa, absurda, “argumentativa”, tranquilizadora…Y se acaba convirtiendo en una fábula política, social y humana. La riqueza simbólica de la obra multiplica las posibilidades de su lectura, desde la historia antigua hasta ahora, y se convierte en toda una tragicomedia en la que la trama se adapta a cualquier situación.

La femme comme champ de bataille nos muestra sobre el escenario a dos mujeres sumergidas en la realidad de la tragedia bosnia. Una, de procedencia bosnia, ha sido violada. La otra, psicóloga de procedencia americana, ha sido enviada para ayudar a los equipos que abren las fosas comunes, pero rápidamente se hunde ante tanto horror. Dorra y Kate, dos mundos que se encuentran, el Este y el Oeste, dos mujeres marcadas de por vida por la historia. Ambas son víctimas: una en la intimidad de su piel, la otra en la intimidad de su conciencia. ¿Cuál de las dos necesita más a la otra? De este encuentro nacerá un diálogo, una amistad profunda, una complicidad para poder encontrar la salida a esa horrible pesadilla.

---

19:30h: Conferencia de Matei Visniec

Aperitivo literario con vino rumano

Lectura teatralizada y encuentro con el autor

 

Organizado por el Instituto cultural rumano y el Institut français de Madrid.

  


 Martes 21/03 a las 19:30h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre: reserva recomendada

Compartir: