Barbara Kruger. Sin título, 1989 © CNAP
05.06.2013 > 28.07.2013 SAVOIR C'EST POUVOIR

Colección del Centre National des Arts Plastiques. Del 5 de junio al 28 de julio de 2013. En el marco de PHOTOESPAÑA 2013.

SAVOIR C'EST POUVOIR (Conocimiento es poder)
Colección del Centre National des Arts Plastiques, France
Marc Pataut / Maria Thereza Alves / Kader Attia / Sammy Baloji / Robert Doisneau / Jim Goldberg / Manuela Marques / Katinka Bock / Barbara Kruger / Boris Mikhailov / Jean-Luc Moulène / Mathieu Pernot / Fulvio Roiter / Taryn Simon
 
En el marco de PHOTO ESPAÑA 2013 

Comisario
: Pascal Beausse, responsable de la colección de fotografía del CNAP
Organizan: Centre National des Arts Plastiques (Francia), Institut Français d’Espagne y PHotoEspaña
Patrocina : Air France
Colabora: Real Jardín Botánico
 
05.06 – 28.07.2013
Lun-Dom : 10.00 – 20.30 h
Entrada : 3€ €
 


Doce artistas de ocho países reflexionan sobre el cuerpo como objeto ideológico
 
Trabajan con el cuerpo como símbolo de sociedad, un cuerpo solidario, colectivo y comprometido que se opone a la idea de cuerpo como espectáculo
 
La tesis que expone esta exposición colectiva es que hay un conocimiento que obtenemos a través de la experiencia de la vida. Este conocimiento desarrollado por el cuerpo es una herramienta para resistir a la alienación. La exposición aborda temas como la edad, el género, lo social y lo postcolonial con el fin de afirmar la idea de un cuerpo poderoso. El cuerpo como fin último.
 
Las obras que forman la exposición hablan del cuerpo como un objeto ideológico. En oposición al cuerpo como espectáculo promovido por la industria y los medios de comunicación, estos artistas buscan otro cuerpo, símbolo de la sociedad, que se enfrenta al poder de las naciones y la economía, que resiste la alienación.
 
La actividad artística vuelve una y otra vez sobre aquello que define y une a la humanidad a través de su mínimo común denominador: el cuerpo o la corporeidad. El arte contemporáneo reflexiona sobre otras definiciones de cuerpo y lo representa de forma diferente. Más que un enfrentamiento entre un cuerpo individualista, narcisista y un cuerpo colectivo, solidario y comprometido, habría que comprender el ser corporal como un lugar, un medio de descubrimiento, de disfrute, de conocimiento y reconocimiento de la alteridad. Un lugar de aceptación de las diferencias. Los artistas recuerdan que el cuerpo es un objeto ideológico.

 
LUGAR : Real Jardín Botánico, CSIC
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
(Metro Atocha / Atocha Renfe)
 
Más informaciónwww.phe.es
 

      

  PATROCINA : 

Artículos relacionados 
- Presencia francesa PHOTO ESPAÑA 2013 

 

Compartir: