©Virgile Novarina
©Marco Godoy
6.06>14.07.2013 QUIEN HACE EUROPA - Residencia y exposición sobre la identidad de Europa
Residencias: 24 mayo - 7 junio de 2013. Exposición: 6 junio - 14 julio de 2013
Comisaria: SUSANNE HINRICHS (ALEMANIA), en asociación con MANUELA VILLA (“MATADERO”, MADRID)
Fechas:
Residencias: 24 mayo - 7 junio de 2013, 
Exposición: 6 junio - 14 julio de 2013
 
 
¿Qué es Europa?  ¿Hay una identidad europea? ¿Europa es un lugar o una idea? ¿Podemos considerar a Europa como un cuerpo político y cultural compuesto por la suma de sus elementos individuales y, por tanto, de numerosas identidades individuales? ¿O debemos entender Europa como identidad singular para que tenga un futuro? En la exposición jóvenes artistas de diversos Estados europeos precisamente abordan esta pregunta. Todos ellos aportan sus propias visiones e identidades para debatir entre ellos Europa como su espacio de vida. Con los medios de la fotografía, del videoarte, la instalación y enfoques participativos los y las artistas hacen al observador partícipe de la cuestión acerca de cuánto de español, francés, alemán o rumano queda en un individuo en medio de una construcción europea de fronteras abiertas y posibilidades pretendidamente ilimitadas.
 
Siete artistas de España, Alemania y Francia han sido invitados a Madrid a una breve residencia para abordar intensamente la cuestión e iniciar un diálogo transfronterizo. El resultado de esta residencia son seis instalaciones nuevas que ocupan todo el espacio, y que son la base de la muestra, definiendo el recorrido. A ellas hay que añadir unas 15 obras de 12 artistas europeos y europeas de diez Estados que tratan el fenómeno de Europa como su hogar de modo analítico, aunque también humorístico y emotivo, abordando así aspectos diversos como la economía, cultura, tradición, lengua y la sociedad.
 
El proyecto es el resultado de un concurso convocado por el Fondo del Elíseo franco-alemán que han ganado las Embajadas francesa y alemana en Madrid con ocasión del 50° aniversario de la firma del tratado de amistad franco-alemana. Además el proyecto está subvencionado por la representación de la Comisión Europea y por el Parlamento Europeo, así como por la Fundación Goethe y por Stihl España. Ambas Embajadas y los patrocinadores expresan su agradecimiento al centro cultural Matadero Madrid, cuyo generoso apoyo y cuya colaboración han sido una condición decisiva más para la realización de la residencia y de la muestra.
 
ARTISTAS
 
RESIDENCIA:
FABIAN REIMANN (A)
LUKAS HOFER (A)
ELISE FLORENTY (FR) Y MARCEL TÜRKOWSKY (A)
CECILE IBERRA (FR)
ANTONIO R. MONTESINOS (ESP)
PABLO SERRET DE ENA (ESP)
 
EXPOSICIÓN:
FRANCIS HUNGER (ALEMANIA)
JULIAN ÖFFLER Y PAIDA LARSEN (ALEMANIA/NORUEGA)
ELEONORE DE MONTESGUION (FRANCIA)
FILIPPO BERTA (ITALIA)
ADI MATEI (RUMANIA)
CIPRIAN MURESAN (RUMANIA)
MALGOSIA MARKIEWICZ (POLONIA)
MARCO GODOY (ESPAŇA)
KLARA HOBZA (REPÚBLICA CHECA)
PATRICIA J. REIS (PORTUGAL)
VIRGILE NOVARINA (FRANCIA)
ZAZA BERTRAND (BÉLGICA)
 
LUGAR : MATADERO, Madrid, SALA 1
Plaza de Legazpi, 8.
MADRID
 
Más informaciónwww.mataderomadrid.org

             
                              
Compartir: