"PORN0 MISERIA" de Óscar Monzón y Fosi Vegue

Hasta el 9 de mayo. En el marco de los Encuentros de Fotografía Contemporánea. La Galerie du 10 

 

 

 

Óscar Monzón

 

Málaga, 1981. Estudia fotografía en la escuela Arte 10 de Madrid, donde se produce la gestación del colectivo español Blank Paper hasta su fundación en 2003. Desde entonces desarrolla diferentes proyectos personales, primero en fotografía y actualmente también en vídeo y arte sonoro. Completa su formación asistiendo a talleres con Stephen Shore, Martin Parr y Joan Fontcuberta, entre otros. Es profesor de Blank Paper Escuela, en Madrid, desde 2005.

En 2006 recibe una beca del Ministerio español de Cultura para desarrollar el proyecto Las Puertas de París en esta ciudad. Ha recibido, además la beca de la Fundación Temas de Arte, el premio autor joven del XIX Caminos de Hierro y resultó finalista en Descubrimientos Photoespaña 2011. En 2013 ganó el First Book Award de París-Photo/Aperture Foundation, con su primer libro Karma.

Ha expuesto sus trabajos en las salas Carmen de la Guerra, El escaparate de San Pedro, Conde Duque y Antigua Tabacalera en Madrid, en las salas Le-Bal y RVB Gallery en París, en la Galería Olido de Sao Paulo, Centro Cultural de España en México D.F., en el Palais de Glas en Buenos Aires y dentro del festival intinerante E-CO.

Fosi Vegue

 

Talavera, 1976. Licenciado en Historia del Arte. Fotógrafo miembro del colectivo BlankPaper desde su creación en 2003. En 2006 funda BlankPaper Escuela de la que es profesor y director. Esto le permite desarrollar proyectos de difusión cultural con creadores emergentes y entidades de la fotografía nacional e internacional.

En 2005, concluye el proyecto Extremaunción gracias a la Beca FotoPres. Grandes éxitos, un trabajo sobre una sala de fiestas, es becado en el FotoPres’09. Ahora en su nuevo proyecto XXYX aborda el profundo vacío de las relaciones humanas y el uso por el sistema del sexo y de la información como estrategias de control.

Finalista Descubrimientos PhotoEspaña 10, Premio de Fotografía Documental ARCO’07. Su obra se ha podido ver en Galería Olido de Sao Paulo, Edificio Tabacalera y CaixaForum en Madrid y en Barcelona. 

Jean-Marc Lacabe 

 

Director de la Galería municipal de Toulouse Le Château d'eau desde 2001.

 

El Château d’Eau (castillo de agua) es una estructura cultural que se fundó en 1974 en la ciudad de Toulouse bajo el impulso del fotógrafo Jean Dieuzaide. Le debe su nombre al edificio que lo alberga, un edificio fabuloso del siglo XIX inscrito en las listas adicionales de los Monumentos históricos. Financiada por el Ayuntamiento de Toulouse, se trata de la institutción pública permanente dedicada exclúsivamente a la fotografía más antigua de Francia, que goza de un gran reconocimiento internacional.

 

El Château d’eau posee también una importante colección iniciada en los años 70 por Jean Dieuzaide. A la vez francesa e internacional, esta colección cuenta hoy en día más de 4000 piezas de más de 400 artistas.

 

Compartiendo el protagonismo con grandes clásicos tales como André Kertész, Auguste Sander o Willy Ronis, y con autores que desarrollaron la escritura fotográfica como Bernard Plossu, Ralph Gibson, John Batho, se encuentran unos jóvenes artistas que reciben el apoyo del Château d’Eau como Elina Brotherus, Charles Fréger, Olivier Metzger o Dorothée Smith.

Esta colección, constituida por donaciones y compras de obras a lo largo de los últimos 40 años, refleja una iniciativa programática que participa en la aventura de las formas. 

 

Jueves 24 de abril de 2014:
19:30h Inauguración exposición (Galerie du 10)
20:00h Encuentro con los autores y Jean-Marc Lacabe (Galerie du 10)

VER FOTOS DE LA INAUGURACIÓN

Exposición del 24 de abril hasta el 9 de mayo de 2014  

Entrada libre hasta completar aforo

LUGAR: Institut français de España en Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10
28004 Madrid
(Metro Colón, Alonso Martínez)


En el marco de 

Comisarios de las exposiciones: Érika Goyarrola y Nicolás Combarro
1+1=12 : más información

Compartir: