MuMo [musée mobile] de gira por España

 MuMo [musée mobile], el museo nómada para los niños, de gira por España. Del 21 al 24 de diciembre en Madrid.

 • 3 años en ruta de MuMo: 18 artistas, 1 camión, 12.000 kilómetros, 45m2 de exposición y 43.000 niños, Francia, Mónaco, Camerún, Costa de Marfil, Bélgica y Suiza


• Este original y enorme camión concebido como museo móvil de arte contemporáneo, recorrerrá 1.300 Km por 40 localidades de Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia desde septiembre 2014 a enero 2015 para sorprender a más de 7.500 niños 

• El artista español Miquel Barceló ha creado una obra inédita para la gira de MuMo en España que se suma a la exposición del museo.

• Destacamos la participación al proyecto de artistas como Daniel Buren, Maurizio Cattelan, John Baldessari,Florence Doléac, Eija-Liisa Ahtila, Pierre Huyghe, y Miquel Barceló.

 

 MuMo, (Musée Mobile), museo móvil en francés, es un camión fascinante que acerca el arte contemporáneo internacional a los patios de colegios o plazas de pueblos para regalar a niños de 6 a 12 años su primer contacto interactivo con el arte, de forma gratuita. 
 
El propósito de esta iniciativa itinerante y viajera es acercar a los niños una experiencia inédita del arte contemporáneo mediante el descubrimiento de 14 obras especialmente creadas para ellos por artistas de renombre internacional, gracias al mecenazgo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Los artistas que han colaborado con MuMo son Paul McCarthy, Daniel Buren, Maurizio Cattelan, James Turrell, Sébastien Cordoleani, Nari Ward, John Baldessari, Ghada Amer, Florence Doléac, Eija-Liisa Ahtila, Pierre Huyghe, Farhad Moshiri, Roman Signer y Miquel Barceló.

Con su estructura de contenedor, el camión se despliega como un muñeco transformer y se convierte en un museo con cuatro espacios diferenciados. La pintura, la escultura, la instalación, el vídeo o el diseño sumergen a los niños en universos diferentes donde acercarse al arte de forma libre.

La misión de MuMo es sensibilizar a los niños que normalmente no tienen acceso a la cultura, a través del arte contemporáneo para aprender a mirar con la imaginación y entenderlo como algo cercano.

El proyecto de origen francés ha sido diseñado por la comisaria Ingrid Brochard y cuenta en España con la colaboración de “museos sedentarios” como MACBA en Barcelona, MATADERO Madrid, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el MARCO de Vigo. Además, cuenta con el apoyo de la Comisión Española de la UNESCO, de la Red de Escuelas asociadas a la UNESCO, de la Alianza Francesa, el Instituto Francés y del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

 

FECHAS GIRA MUMO ESPAÑA 2014:

SEPTIEMBRE
Cataluña: Barcelona (con la colaboración del MACBA), Sabadell, Terrasa, Santa Coloma de Farners, Cervera, Rofes, Martorell, Les Borgues Blanques, L’Albi, Tárrega, Lleida.
- Aragón: Fraga.

OCTUBRE Y NOVIEMBRE
- Aragón: Caspe, Alfajarín, San Juan de Mozarrifar, Zaragoza, La Muela, Calatorao, Morata de Jalón, Alpartir.

DICIEMBRE 
- Aragón: Calatayud, Ariza, Cetina
- Castilla-La Mancha: Arcos del Jalón, Medinaceli, Torija, Guadalajara, Azuqueca de Henares.
- Madrid (con la colaboración de MATADERO Madrid) - Las visitas se organizan los días 21, 23 y 24. Pueden participar los niños de 6 hasta 12 años. Reserva imprescindible : info@mataderomadrid.org.

ENERO
-Castilla y León: Aranda de Duero, Valladolid, Toro, Zamora, Benavente, Camarzana de Tera, Puebla de Sanabria.
-Galicia: Verin, Ourense, Vigo (con la colaboración del MARCO).


Más información:
 http://musee-mobile.fr/parcours.html 

Compartir: