MUESTRA | Éloge de la folie (Elogio de la locura), de Jeanne de Petriconi

En la Galería Gurriarán hasta el 10 de marzo del 2016. 

La serie Éloge de la folie (Elogio de la locura) se concibe a partir de la reapropiación y modificación de elementos inspirados en las pinturas de El Bosco y de la persistencia de formas arquitectónicas en mi trabajo. Esta serie entremezcla también los trabajos de dos científicos alemanes de finales del siglo XIX: el biólogo Ernst Haeckel y el botánico Karl Blossfeldt. El primero retradujo, en acuarela, miles de láminas de plantas, de animales y en particular de diatomeas: organismos unicelulares marinos, que nos revelan un universo científico más próximo de lo sobrenatural, y el segundo, basado en lo que escribió Walter Benjamin, ha convertido sus colecciones de fotografías de plantas en aparentes arquitecturas fantásticas. 

Esta serie, de la cual el título nace del discurso de Erasmo, se presenta como una proliferación de esculturas en carices evocadores, alegoría de la fantasía desenfrenada, rescatando arquitecturas o formas marinas improbables teñidas de erotismo, que generan nuevas formas a partir de asociaciones libres. Siendo alegoría de la locura de los hombres y de sus contradicciones, esta serie de la cual podríamos imaginar que los frutos han sido recogidos en este paraíso artificial descrito por El Bosco, se despliega en formas orgánicas ligeras, opacas y translúcidas, llenas o vacías, o al contrario bajo la apariencia de estructuras arquitectónicas rígidas y mostradas al desnudo. Éloge de la folie (Elogio de la locura) refleja en un conjunto coherente la duplicidad de nuestra naturaleza a la vez movida por los instintos y dotada de razón.

 

Jeanne de Petriconi estudia en la universidad de Córcega, en la facultad de Bellas Artes de Aviñón y se licencia en el Ensad de París en 2009, donde se especializa en escultura. En 2010, recibe la mención "Best Young Artist" del Arte Laguna en el Arsenal de Venecia y recibe el galardón en las estructuras Pépinières para jóvenes artistas. Esta distinción le permite residir en Quebec. En 2011, pasa una temporada en Finlandia, y después en el Centro de Arte de la Ferme-Asile en Suiza, donde desarrolla una serie de esculturas e instalaciones vinculadas con el área de la arquitectura. En 2012 expone en la Bienal Internacional para jóvenes artistas de Moscú en 2010 y 2012. Presenta en 2011 una primera exposición personal de envergadura en el Centro Cultural Una Volta de Bastia. Durante la temporada 2012 - 2013, es Miembro Artista de la Casa de Velázquez, Academia de Francia en Madrid. Su serie de esculturas titulada En contre-plongée (En contrapicado), la obra realizada en residencia recibió el Premio Wildenstein en París. En 2014 expone su escultura Architectomie #1 (Arquitectomia #1) en el Palacio de Cibeles, ayuntamiento de Madrid. En 2015, recibe el premio de Arte Contemporáneo Campos Clinicae. 


   Hasta el 10 de marzo 2016

 Galería Gurriarán - C/ Argensola, 25 

www.galeriagurriaran.com

 

Compartir: