Mad in France 2009 ©Tendance Floue
21.06 > 26.07 MAD IN FRANCE por Tendance Floue

Galerie du 10 /  Patio del Institut français de Madrid. En el marco de PHOTOESPAÑA 2013. 

Decidimos ir a ver Francia. ¿Por dónde mirar y cómo, para evitar el flujo de la actualidad, para no dejarse invadir por las circunstancias, sin ignorar por otra parte la situación de nuestro país y la gente que vive allí? Por lo tanto, son más bien las situaciones las que hacen este “made in France”.
 
Buscábamos un hilo rojo, una cuerda que ate, para mejor largar las amarras. La palabra llegó en la mesa de reunión: “resistencias”. Las reacciones fueron entusiastas o epidérmicas. Palabra plomada, manchada, diluida, casi peligrosa para algunos. Palabra valiente, viva, más que nunca significante y digna de ser asumida para otros. Por lo menos la palabra estaba lanzada. Podíamos destriparnos para intentar acercarla, evaluar su resonancia, medir su contemporaneidad. Algunos decidieron apoderársela, otros aventurarse hacia otros territorios: re-existencia, resiliencia. Con ella o en contra podíamos afrontar, discutir, reaccionar, obstinarnos, inventar. 
 
¿Ir a ver gente que resiste íntimamente, públicamente? ¿O constatar la desolación para saber a qué resistir? ¿Usar su práctica fotográfica para atestiguar de resistencias o ponerla ella misma en peligro, empujarla, para dar muestra de resistencia?
 
Periodistas, escritores, pensadores, poetas  e investigadores nos escribieron su visión de lo que puede significar “resistir” hoy en día. Dibujadores, ilustradores y grafistas se apropiaron los periódicos para desviar las páginas, reírse de los códigos de la prensa y crear nuevos sentidos.
Cécile Cazenave
  
Fundada en 1991, Tendance Floue, colectivo de trece fotógrafos, es un laboratorio: explorar el mundo y trabajar en común para abrir nuevas perspectivas y diversificar los modos de representación de la fotografía contemporánea. Más allá de la realización personal, los fotógrafos tienen como objetivo alimentar una investigación fotográfica colectiva: confrontación de imágenes, montajes, combinaciones... de la puesta en común del trabajo surge una nueva materia. 
 
 
INAUGURACIÓN el 21 de junio de 2013 a las 19:30h
Desde el 21 de junio hasta el 26 julio de 2013
 Entrada libre. Lunes / Viernes: 10:00 a 20:00h. 
 
LUGAR :  “LA GALERIE DU 10” / PATIO DEL INSTITUT FRANÇAIS
C/ Marqués de la Ensenada, 10 - 28 004 Madrid
(Metro Colón, Alonso Martinez) 
 

     

  PATROCINA : 


Artículos relacionados 
- EXPOSICIÓN PICASSO MON AMI de Lucien Clergue
- Presencia francesa PHOTO ESPAÑA 2013 
Compartir: