© Pablo Réol
© Pablo Réol
© Pablo Réol
08.05.2014 > 06.06.2014 EXPOSICIÓN | Inmersiones

Hasta el 6 de junio. Hall del Institut français (N·10).

Diseño: Anne Mesnard  Torero: Fernando Cruz

Variación submarina en torno al tema del «Traje de luces»

En los años 80, cuando me llevaron a ver mi primera corrida, siempre preste una atención especial a los trajes de luces: a la confección, a los bordados, a la riqueza de los motivos.

En 2000, primera inmersión, primer contacto con el mundo submarino y la barrera de coral, descubro un universo de colores y de formas de lo más improbables, un mundo aureolado por una luz tan particular.

En mi cabeza se teje un lazo entre el mundo submarino y los bordados de los trajes de luces; dos universos en los que abundan los colores, los brillos, donde se adueñan como reyes, las ondas, el balanceo y el enmarañamiento.

Poco después, conozco a Fernando Cruz, tiene 18 años, es un joven novillero.

Del azar de este encuentro nace una evidencia, unas semanas más tarde, después de encaminar la idea, propongo diseñarle un traje de luces… De inspiración submarina. ¡acepta!

Bordar de oro y plata, pintar con la luz, hacer hablar a los hilos de oro y hacer bailar a las lentejuelas como a otras tantas luces presas para contar mi aventura submarina.

Ni él ni yo podíamos imaginar en ese momento, que 15 trajes más tarde, seguiríamos siendo los protagonistas de esta historia.

13 años durante los cuales, Fernando, con su fuerte personalidad y su tauromaquia luminosa, supo encarnar mis trajes de luces y sublimarlos en el ruedo.

No dibujo más que para él, es una exclusividad que no sufre excepción alguna.


 

Cuando Anne me propuso la idea de diseñarme los vestidos hace 13 años, al principio me chocó un poco, porque el mundo del toro siempre ha sido muy cerrado a cosas innovadoras y creativas y es muy clásico. Pero me bastó poco tiempo para darme cuenta y ver que los diseños de Anne eran y son obras de arte llenas de pasión, inspiración y amor hacia su trabajo, el toreo y una de sus pasiones, el buceo y que además, podía haber un antes y un después en el vestido de torear y abrir nuevos caminos hacia él mismo.

Al principio, no fue fácil agradar con esta idea a mi entorno profesional por lo diferente de los diseños, pero gracias a nuestras convicciones sobre su trabajo, la fuerza y el fondo de sus obras y gracias también a nuestra personalidad, seguimos nuestro camino y hoy día 13 años y 15 vestidos después, no sólo es el reflejo de la constancia, fe y dedicación, sino que también es el reflejo de mi personalidad.

Fernando Cruz

 

Atropellar la ortodoxia

¡Pequeña revolución! Decido abandonar el sistema del pattern (motivos repetidos) que es la tradición ornamental del traje de torero, en adelante el espacio bordado se convierte en un espacio pictórico, cuento una historia, pinto un paisaje. Desde entonces el motivo adquiere además de su función de ornamento, un valor narrativo, es el vocabulario al servicio del relato onírico de mis inmersiones submarinas.

La única referencia al sistema del pattern: la media luna presente en todos los trajes, simboliza las noches orientales y rinde un homenaje secreto a la herencia transmitida por el mundo árabe a la Andalucía de los « Toros ».

Una variación inédita sobre el tema del «Traje de luces » que me conducirá a dialogar con la tradición, atropellando y jugando con muchos de sus códigos.

Fernando Cruz

Fernando Cruz nació en el madrileño barrio de Chamberí en 1981.
A los 10 años ingresó en la Escuela Taurina de Madrid en la que perteneció 7 años sin demasiada suerte.
Dos años después de su salida de la escuela, decidió irse a Francia y probar suerte.
Allí, gracias a su gran actuación en el Bolsín de Bougue, se dio a conocer y se abrió un hueco en el país vecino.

Después de un gran año 2001 como novillero sin picadores y siendo triunfador de muchas ferias importantes de Francia, debutó con picadores en la plaza de Nîmes (Francia) en 2002, cortando una oreja. Esa temporada se llevó trofeos importantes como el Capote de Oro de Nîmes. Pero su temporada más importante de novillero fue en 2003-2004, cuando lo proclamaron triunfador del sureste y también del suroeste de Francia. Ganó también los certámenes de novilladas nocturnas de Las Ventas de Madrid.

Su paso por Las Ventas como novillero es de 4 actuaciones y 4 orejas.

En el 2004 hay que destacar una actuación en Garlin (Francia) donde cortó 4 orejas y un rabo.

En un período de 10 años como matador de toros, Fernando Cruz ha toreado un centenar de veces, siendo triunfador en varias plazas importantes tales como Las Ventas, Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Albacete, Zaragoza, Valdemorillo, entre otras.

La parte más amarga del toreo la vivió en Las Ventas el 15 de agosto de 2012 cuando sufrió dos brutales cornadas que estuvieron a punta de quitarle la vida.

En la actualidad, Fernando Cruz sigue luchando por conseguir su sueño.

 

Anne Mesnard de Chal

Nació en París en 1960.

Arquitecta de interior en Burdeos, diplomada de la Villa Arson de Niza en 1986. A lo largo de su trayectoria tanto profesional como personal, siempre ha mantenido unos fuertes lazos con la cultura española.

 


Inauguración el jueves 8 de mayo de las 19:30h, con la presencia de Fernando Cruz
VER FOTOS DE LA INAUGURACIÓN

Exposición 08.05.2014 > 06.06.2014

Entrada libre hasta completar aforo

LUGAR: Hall del Institut français
C/ Marqués de la Ensenada, 10
28004 Madrid
(Metro Colón, Alonso Martínez)


Compartir: