El idioma en bocadillo (Langues en bulles)

¡ Últimos días ! El aprendizaje de las lenguas extranjeras con los cómics. Exposición del martes 5 al jueves 21 de marzo de 2013. Mediateca del Institut français de España en Madrid.

      

LUGAR :  Mediateca del Institut français de España en Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 12 - 28004 Madrid
(Metro Colón)

Entrada libre. En francés y en español.  
 

El Institut français de España en Madrid tiene el placer de presentarle la exposición El Idioma en bocadillo (Langues en bulles), del martes 5 al jueves 21 de marzo de 2013, accesible durante los horarios de apertura de la Mediateca. En el marco de la Francophonie 2013.

El cómic, con sus diálogos y dibujos, permite acompañar a los niños en el aprendizaje de los idiomas, deparándoles a la vez cierta autonomía de lectura. El idiomas en bocadillo es una exposición interactiva con 20 paneles, 4 tabletas numéricas, 40 cómics y un folleto. Trata tres temas: el dialogo, la interculturalidad y las migraciones.


El dialogo:

De un idioma a otro, las frases pueden ser construidas según un modelo común, o según un modelo muy distinto. Eso nos pone frente a expresiones a veces intraducibles, a veces engañosas
Por otra parte, la comunicación entre jóvenes no tiene mucho que ver con la de los adultos ; lenguaje SMS, chat por ordenador, tweet… La evolución de las tecnologías produce ciertos cambios en el lenguaje.

La interculturalidad:
Cada país alberga grandes riquezas: tesoros culinarios, obras maestras  de arquitectura, joyas literarias… Los personajes de “La marmite-O-langues” desvelan las tradiciones y la cultura de sus países.

Las migraciones:
Los descubrimientos geográficos de los siglos pasados permitieron que los idiomas se establecieran en países a veces muy alejados unos de otros. Después, cada idioma evolucionó a su manera, bajo la influencia de los idiomas vecinos. ¡Por esa razón se notan diferencias de vocabulario y de pronunciación de un país a otro! Esas diferencias ocasionan incomprensiones, como por ejemplo entre españoles y argentinos,… ¡Las situaciones pueden resultar graciosas!

 


www.francophonie.es 

Compartir: