PHOTO ESPAÑA | Fotografías de Françoise Nuñez

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 24 de julio.

 

En el marco de la decimoctava edición del festival PHotoEspaña, el Institut français de España en Madrid expone a la fotógrafa Françoise Nuñez (Francia, 1957), presentando una serie de fotografías de sus viajes por América Latina entre 1981 y 2014: México, Chile, Paraguay y Argentina.

La artista comienza a dedicarse a la fotografía durante un viaje a España y estudia la técnica en el taller de Jean Dieuzaide. 

Etiopia, India, Japón… Parece que su fotografía sólo se concreta en este estado de ingravidez, de apertura al mundo que ofrecen estos momentos especiales cuando nos encontramos de repente sumergidos en un cotidiano del que no conocemos aún las reglas.  A la fotógrafa no le interesa describir o explorar los aspectos “exóticos” de los lugares que recorre. Intenta buscar, a través de la inmersión en una vida ajena, una hipersensibilidad de la consciencia que plasma mediante las imágenes.

Si el viaje es su ámbito, paradójicamente, su mirada es cercana y familiar: tiene esta calidad de negación de si, adaptándose de manera totalmente fluida a su entorno, fusionándose con el ambiente.


Pierre Devin describe la fotografía de Nuñez como “… el punto de equilibrio sutil entre el interior y el exterior, entre la realidad y la ficción. El rigor y la concentración se manifiestan en la forma en que inciden en lo visible. Se trata de la capacidad de ver, tomar y hacer. Estamos muy lejos de la metáfora de la captura. La serenidad de la decisión se prolonga luego en el trabajo de laboratorio. La finura de su técnica magnifica su percepción.”

 

                    

 

 


  Del 24 de junio al 24 de julio

 Galerie du 10 - C/Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo

 

Compartir: