EXPOSICIÓN | Asistemática, Thomas Vinson en la Galería Theredoom

El trabajo de Thomas Vinson consiste en la creación de diferentes objetos tridimensionales a partir de elementos encontrados y reciclados.

El título inventado por Thomas Vinson para esta exposición en la Galería Theredoom de Madrid es -sustituyendo "o" por "a" en la palabra original y escrito en mayúscula- la expresión del deseo de simetría y orden de algo que no se ajusta al procedimiento acostumbrado.

Es, resumido en una palabra, el método descubierto por el artista. Para Thomas los objetos encontrados son el inicio de una aventura plástica y vital. Unas veces son los trozos de cartón rodados por neumáticos y rescatados del suelo mojado, otras, retales del material sobrante del corte laser, reciclados de puertas de muebles de cocina, trozos de lija, piezas de revestimiento cerámico, molduras de escayola o simplemente cartones y cartulinas.

Esta materia prima, resto de objetos que ya han agotado la vida útil para la que fueron creados, es adquirida de manera espontánea y casual, aparentemente de un modo asistemático, aunque muchas veces intuimos que es buscada, incluso perseguida.

La afición por el equilibrio y la proporción, consecuencia de una fina sensibilidad, es utilizada por Thomas como vehículo de expresión de un nuevo orden que mantiene siempre algo del pasado del objeto original. Ocurre con las lijas de cinta, gastadas para el acabado de piezas convencionales que al ser cuidadosamente cortadas en la longitud y el ancho apropiado, adquieren una nueva dimensión espacial y temporal expresada como movimiento detenido, así mismo ocurre con los cartones pintados con rodillo. Pero también, incluso en el diseño de nuevos objetos, como los dos prismas de aluminio que dialogan a través de sus hendiduras asimétricas, o los cuadrados lacados en negro y sobre todo en las composiciones de fragmentos de puertas nacaradas y cartones desgastados, los ritmos y giros expresan el movimiento oculto en la génesis de la pieza en un sutil equilibrio ciertamente inimitable.

El espacio simétrico de la galería con las tres columnas centrales y la entrada en el lado largo, se convierte en un universo donde gravitan firmemente apoyadas en los límites que definen el espacio arquitectónico las estructuras de Thomas, creando un nuevo sistema de relaciones, ampliando y multiplicando el efecto de cada pieza singular.

José de Coca Leicher, comisario.

 

  Del 16 de enero hasta el 5 de marzo de 2016

 Galeria Theredoom - C/ Doctor Fourquet, 1-3

 

Compartir: