EXPOSICIÓN | Raoul Dufy

Hasta el 17 de Mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza. 

 

En 2015, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza propone una relectura de la obra del pintor francés Raoul Dufy. Aunque sus inicios estuvieron influidos por el impresionismo, pronto abandonó sus principios artísticos para acercarse primero al fauvismo y después al cubismo, y terminar desarrollando un estilo propio,  marcado por unas pinceladas ágiles y vigorosas y una paleta de colores más claros. La exposición, que incluirá alrededor de 100 obras y recorrerá las distintas etapas de su producción artística, se centrará no sólo en su vertiente hedonista, como pintor de los placeres de la vida moderna, sino también en su faceta más introspectiva, reflexiva y personal. Un ciclo de cursos monográficos se organizará en el marco de esta exposición.

 

          

 

► Exposición 

En los últimos años la figura de Raoul Dufy ha sido objeto de una creciente revalorización. En 2003, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su muerte, se celebraron varias grandes retrospectivas y por las mismas fechas el Museo Thyssen-Bornemisza incorporó a sus salas cuatro obras del artista francés pertenecientes a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Sin embargo, su presencia en España ha sido muy escasa. 

Para destacar la faceta más introspectiva, reflexiva y personal del pintor, Juan Ángel López-Manzanares - comisario de la muestra y conservador del Museo Thyssen - ahondará en cuestiones poco estudiadas de su producción, como el progresivo alejamiento del punto de vista en sus obras, la síntesis de lo cotidiano con lo pastoral, el distanciamiento sentimental de sus paisajes y la importancia, cada vez mayor en sus obras finales, de ámbitos privados del artista. 

Asimismo, la exposición mostrará por vez primera los dibujos preparatorios que Dufy realizó para el Bestiario de Apollinaire, junto a varios de sus grabados.  

 

► Cursos monográficos

En el marco de esta exposición, el Museo organiza un ciclo de cursos monográficos "Raoul Dufy : en el origen de las vanguardias" (11/03 > 06/05). Este curso se propone acercar al público la compleja y polifacética obra del pintor de El Havre. Lejos de la imagen estereotipada que a menudo se tiene de él, Dufy fue un buscador incansable de un lenguaje expresivo personal. Tras sus comienzos en la estela del impresionismo, formó parte del grupo de pintores fauves que escandalizó al público francés con sus colores brillantes y arbitrarios. Apenas unos años más tarde trató de infundir a su obra un orden constructivo próximo en algunos de sus rasgos al cubismo. Fue, en todo caso, en el momento de revisión de las vanguardias a finales de la Primera Guerra Mundial cuando alcanzó su estilo maduro. Pero no solo se interesó por la pintura, sino que también experimentó con las posibilidades del dibujo, el grabado, la estampación de tejidos y la cerámica. 

Para profundizar en la figura de Dufy, el presente ciclo combinará el análisis de su obra con una visión más general de los movimientos y periodos contemporáneos al artista y de los que fue uno de sus más destacados representantes. Dora Perez-Tibi, Christian Briend, Sophie Krebs, Guillermo Solana y el propio comisario de la exposición, Juan Ángel López-Manzanares, se encargarán de analizar los principales hitos de la obra del pintor. Su aportación se verá complementada con conferencias de Claudine Grammont, José Lebrero y María Dolores Jiménez-Blanco sobre el panorama artístico europeo de las primeras décadas del siglo XX.
 
• Par consultar el programa y el detalle de los cursos, os invitamos a consultar la siguiente página : http://www.educathyssen.org/cursos_monograficos
 

 


  Del 17 de Febrero al 17 de Mayo de 2015

  Museo Thyssen-Bornemisza

Más info : Expo Raoul Dufy

 

Compartir: