EXPOSICIÓN | Los nuevos viajes extraordinarios

Hasta el 19 de Julio en la Casa del Lector.

Del 26 de febrero al 19 de julio 2015, el Institut français de España en Madrid y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez/Casa del Lector organizan una gran exposición titulada “Los nuevos viajes extraordinarios”. El reconocido artista francés Éric Fonteneau mostrará sus trabajos relacionados con la obra de Julio Verne. También podrán verse en Casa del Lector, los manuscritos de alguna de las obras más famosas del escritor francés, primeras ediciones, el globo terráqueo donde soñó sus viajes y la maqueta del Nautilus.

 

          

 

LOS VIAJES EXTRAORDINARIOS

Julio Verne pasó su infancia en Nantes, donde nació en 1828. La ciudad, a orillas del Loira, se encuentra en el punto exacto donde el río se abre al océano. Verne juega de niño en los muelles del puerto donde se construyen los barcos que zarparán hacia alta mar. Este contexto marítimo tiene una influencia capital en el futuro autor de los Viajes extraordinarios.

Lo extraordinario en su obra no son los viajes en sí, sino el imaginario geográfico que el autor despliega. Los personajes de sus novelas atraviesan el mundo de este a oeste, de norte a sur, visitan el centro de la tierra, la luna y las profundidades oceánicas. Todo esto es verdad, pero ¿el propio escritor no es quien recorre el mundo? Nos lo imaginamos en su biblioteca mientras consulta un mapamundi o desliza la yema de sus dedos por la redondeada superficie de su globo terráqueo. O leyendo una novela de aventuras. Fue en ese lugar, el corazón de su biblioteca y de todos los saberes, donde se puso en marcha el imaginario geográfico de Julio Verne. ¡Ah, qué grande es el mundo a la luz de la lámpara!, escribió Baudelaire.

Los Nuevos viajes extraordinarios son la obra de aquellos que, enamorados de mapas y grabados, se alejan un poco del mundo para volver mejor y proyectarse siempre en él.

 

          

 

ERIC FONTENEAU

Eric Fonteneau nació en 1954 en Cholet, Francia. Vive y trabaja en Nantes. Tras haber estudiado arte en la Universidad de Alta Bretaña en Rennes, residió en distintos sitios: Francia (Tours), Burkina Faso, en Nueva York y San Francisco. Apasionado por el dibujo y la geografía, experimentó numerosas técnicas de visualización en su taller y en los diferentes espacios en los que expuso sus obras a finales de los años 80. A partir de 1990, empezó a colaborar con galerías francesas y extranjeras. También ha trabajado con técnicos y arquitectos para la realización de obras dentro del espacio público, en la arquitectura y la naturaleza.

 

 

Organizan

Institut français d’Espagne à Madrid

Fundación Germán Sánchez Ruipérez – Casa del Lector

 

Colaboran

Musée Jules Verne de Nantes

Musée des Beaux-Arts de Nantes

Ayuntamiento de Nantes

 

Comisario

Eric Fonteneau

 

Coordinación general y producción

Equipo Casa del Lector

 

Diseño expositivo

AV_Diseño de Espacios Culturales

 


  Del 26/02 al 19/07

  Casa del Lector - Paseo de la Chopera, 10 (Matadero)

Más info : Casa del Lector

Compartir: