EXPOSICIÓN | Mestizaje noir

Hasta el 28/11 en la Galerie du 10.

 FOTOS DE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Cuando uno de los dibujantes de cómic francés más prestigioso en Francia se cruza con la autora policíaca contemporánea más famosa del hexágono, nace la fabulosa novela gráfica Los Cuatro Ríos (Ed. Astiberri, premiada en Angoulême). Se expondrán, en La Galerie du 10, 50 láminas originales anotadas de esta novela en las que aparece por fin representado el comisario atípico Adamsberg de Vargas con unos croquis en blanco y negro muy característicos  de Baudoin. Por otra parte, durante el recorrido de la exposición, el espectador descubrirá un documental sobre el artista que se realizó hace poco en Francia. Para conocer mejor a esos dos artistas que han revolucionado sus respectivos géneros, una masterclass dibujada a cargo de Edmond Baudoin desvelará todos los secretos de su trabajo con Fred Vargas, así como la representación gráfica de una novela de suspense jadeante que mezcla la magia negra con unos asesinatos a navajazos, unos coleccionistas de cerveza ó unos admiradores del teatro de Racine.

 

 

 
 EL LIBRO 
 
« Los Cuatro Ríos es la historia del encuentro entre dos universos: la novela y el cómic. Pero, sobre todo, es la historia del encuentro entre dos autores. Por un lado, Fred Vargas, una creadora de éxito internacional que escribe novela negra, y por otro, Edmond Baudoin, un veterano autor referente en la renovación de la nueva BD francesa. Fred Vargas ha escrito un guión y Baudoin lo ha puesto en imágenes, con un trazo ligero que capta como nadie el alma de los personajes. ¿Y la historia? Simplificando podría decirse que es una novela policíaca. Con todos sus ingredientes: crimen, investigación, sospechoso inquietante. Y también un comisario: el famoso Adamsberg, procedente de las novelas de Vargas. Pero sobre todo es una historia de seres humanos, poblada de personajes aferrados a su singularidad. Singularidad que puede tomar la forma de una escultura de Bernini reconstruida con chapas y latas de cerveza...
Los Cuatro Ríos, realizado a cuatro manos, en un diálogo permanente entre la novelista y el dibujante, donde cada uno aporta la riqueza de su propio medio de expresión, es el mejor testimonio de la riqueza del cómic, que no tiene nada que envidiar a la de la novela.
Premio Alph’Art al mejor guión en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême, 2001
 
 
► LOS AUTORES
 

Edmond Baudoin 

Nacido en 1943 en Niza. Contable de profesión, « a punto de cumplir los 30 años, la idea de morir sin dibujar todos los días de mi vida me fue insoportable » dice Edmond Baudoin. Es cuando decide abandonar la contabilidad para dedicarse a su pasión de la infancia. El dibujo lo lleva al cómic que le permite experimentar la felicidad de la escritura. El cómic lo conduce a la danza contemporánea y Edmond Baudoin participa en la creación de espectáculos con Béatrice Mazalto y Carol Vanni. Este arte influencia mucho su trabajo narrativo con las casillas y los quesitos. El cómic le permite viajar por todo el mundo para impartir conferencias, participar en exposiciones, en espectáculos, en trabajos sobre el cómic (China, India, Japón, Egipto, Marruecos, Líbano, Rumanía, Italia, España, Suiza, Suecia, Rusia, Venezuela, México, Cuba, Brasil, Québec).

Publica su primer « libro » de cómic en 1981 ; ya van más de cincuenta, así como unos trabajos de ilustración de textos para adultos y jóvenes. Trabaja con Le Clézio, Fred Vargas, Frank, Jacques Lob, L’abbé Pierre, Céline Wagner, Tahar Ben Jelloun, Philippe Chartron, Carol Vanni, Mircea Cartarescu. Sin embargo, suele ser su propio guionista.

Algunos de sus libros fueron recompensados en el Festival de Cómic de Angoulême: Couma Acco (Premio al mejor Álbum en 1992), Le Portrait (Premio al mejor Guión en 1995). Fred Vargas gana el Premio al mejor Guión en 2000 con Los Cuatro Ríos.

 

Fred Vargas
 

Fred Vargas, cuyo nombre real es Frédérique Audoin-Rouzeau, nació en 1957 en París. Es escritora, arqueozoóloga especializada en la Edad Media y Doctora en Historia. Autora de novelas policíacas que obtuvieron mucho éxito y que fueron adaptadas al cine a la televisión, su obra suele centrarse en torno al comisario Adambsberg.

Escribe su primera novela policíaca, Les Jeux de l'amour et de la mort, a mediados de los años 80, compaginando su trabajo como escritora con trabajos arqueológicos. Le otorgan el Premio a la Primera novela en el Festival de Cognac y publica este libro en la colección Le Masque. A continuación, public auna quincena de novelas, unas novelas cortas y dos cómics (con Edmond Baudoin).

Siempre está entre los 10 autores policíacos que más venden, según los datos publicados cada año por el periódico Le Figaro.

El estilo de Vargas se caracteriza por un enfoque sobre los personajes y las intrigas que están en un segundo plano y la presencia de las leyendas y de la Historia. También está presente el humor y la poesía.

 


 

 Hasta el 28/11

 Galerie du 10 - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo

Compartir: