Exposición : "Marie Curie, su vida y obra"

En el Centro Cultural San Clemente de Toledo. Del 20 de diciembre de 2012 al 20 de enero de 2013



LUGAR :
 Centro Cultural San Clemente
Diputación Provincial de Toledo
Plaza de Padilla 2. 45002 Toledo

 

El Institut français de España en Madrid apoya a la exposición "Marie Curie, su vida y obra", en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, del 20 de diciembre de 2012 al 20 de enero de 2013.

      

Marie Curie es la única persona en haber recibido dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser titular de una cátedra universitaria en la Universidad de París.


La presente exposición
fue creada por el Instituto Curie de París en 2011 con motivo del centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie. Inaugurada solemnemente en la Universidad de la Sorbona de París, la exposición llegó a España en noviembre del mismo año, siendo presentada en la Real Academia de Ciencias. Dado el interés que suscitó su contenido, la Embajada de Francia en España, en colaboración con la Embajada de Polonia, ha cedido la exposición durante el presente año a diferentes organismos y centros educativos.

La exposición consta de cinco secciones
Varsovia-Paris: 1867-1895. Su infancia y juventud en Polonia y su llegada a Francia.
Una obra común: 1895-1906. Matrimonio con el sabio francés Pierre Curie y labor común de investigación.
Infortunios y éxitos: 1906-1918. La trágica muerte de Pierre Curie, su segundo Nobel y la solidaria y altruista labor que desarrolló en la I Guerra Mundial.
Una figura internacional: 1918-1934. Los últimos años de su vida, en los que viajó por todo el mundo convirtiéndose en Embajadora de la Ciencia. 
Viajes a España: P
ara el homenaje español se ha añadido otra sección dedicada a sus tres viajes a España. El primero, en abril de 1919, para participar en el I Congreso Internacional de Medicina. El segundo, en abril de 1931, para impartir una conferencia sobre radiactividad en la Residencia de Estudiantes. El tercero, como Vicepresidenta del Comité Internacional de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones, para presidir el debate internacional sobre El porvenir de la Cultura.


Junto a los paneles biográficos se exhibe material de laboratorio y objetos alusivos a su figura, así como una litografía realizada por el artista Eugenio López-Berrón de los lugares más emblemáticos en la vida de María Sklodowska-Curie.

 

JUEVES 20 DE DICIEMBRE. 18:30 HORAS
Inauguración oficial y presentación del libro-biografía Una polaca en París a cargo de sus autoras, Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, comisarias de la exposición.

JUEVES 17 DE ENERO. 11:00 HORAS
Clausura oficial. Asistirán Pierre Curie (nieto de Marie Curie), Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, y representantes de las Embajadas de Francia y de Polonia en España y de la Diputación Provincial de Toledo.

 Horario:

De martes a viernes: De 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h
Sábados: De 17:00 a 20:00 h
Domingos y festivos: De 10:00 a 14:00 h

 

Más información :
El folleto de la exposición se puede consultar en "descargas"

 

 

Compartir: