EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA | ImagineFrance. Un viaje fantástico, Maia FLORE

Hasta el 12/06 en la Galerie du 10. Maia Flore es la ganadora del Premio HSBC de la fotografía (2015).

 

Cada año, miles de visitantes extranjeros descubren los monumentos, museos y festivales que forman la oferta cultural francesa. La riqueza y diversidad de la misma, magníficas, son unos de los principales motivos para viajar a Francia. Es bien sabido que existe una gran interacción entre el sector turístico y el de la cultura, se retroalimentan el uno al otro, especialmente en términos de poder de atracción.

En este contexto, resulta fundamental dar una imagen constantemente renovada de este patrimonio para fidelizar al público y seguir seduciendo a nuevos clientes.

Por ello, Atout France, a través del Cluster Turismo y Cultura, en colaboración con el Institut français, se moviliza ahora para dar a conocer una mirada nueva, poética y descontextualizada, de los castillos, los museos y los monumentos franceses. Recurriendo al talento de la fotógrafa artística Maia Flore, organizan la exposición Imagine France, que muestra lugares y eventos culturales desde un enfoque nuevo. Esta manifestación itinerante recorrerá el mundo durante tres años.

Para realizar esta serie de fotografías, Maia Flore recorrió las carreteras francesas entre julio y septiembre de 2013. Visitó 25 lugares de interés cultural que escenificó después según lo que le inspiraba cada uno de ellos. Su apuesta es la de crear un personaje que hace suyo cada uno de los lugares, dándoles vida y haciéndolos sorprendentes. A la vez actor en la escenificación y espectador, este personaje recurrente anima y renueva el patrimonio que visita.

Imagine France es una experiencia inédita que transportará a los espectadores a un universo a veces conocido, pero siempre planteado de manera sorprendente gracias al talento de la artista. Una invitación a descubrir o redescubrir la magnífica riqueza del patrimonio francés.

 

           

© Maia Flore / Agence VU’ 

 

► MAIA FLORE

Maia Flore nació en 1988 en Francia. En 2011, se convirtió en miembro de la Agencia VU’.

Su enfoque se inscribe en una búsqueda de coincidencias entre lo real y su propia imaginación. Un universo creado de principio a fin bajo la forma de narraciones conmovedoras y hechizantes, en ocasiones extrañas, incluso surrealistas. Fue en Suecia donde comenzó su primera serie “Sleep Elevations”, un viaje suspendido en el aire que se deja llevar hacia los recuerdos de la infancia.

Durante el verano de 2012, en su primera residencia en Finlandia, Maia Flore exploró nuevos métodos de representación y de narración. Estas investigaciones prosiguieron más tarde en el Centro de las Artes de Berkeley, en California. Dieron lugar a dos series (“Situations” y “Morning Sculptures”) que seguían explorando la confusión de sentimientos en la que la fotógrafa sitúa tanto a sus personajes como a sus espectadores.

Expuso por primera vez en febrero de 2011 en el festival Circulation(s) de la Joven Fotografía Europea en París. A continuación, sus fotografías fueron presentadas dentro de los Encuentros de Arles en la edición de 2011, en diversos festivales europeos y extranjeros y en exposiciones colectivas. Más recientemente, la serie “Morning Sculptures” fue expuesta en la Somerset House de Londres con motivo de los Sony World Photo Awards. En 2013, participó en el premio PHPA. Este galardón le permite explorar las relaciones entre la imagen y el texto.

Paralelamente a su obra personal, también realiza encargos para la prensa y para el sector cultural, tanto público como privado. Sus fotografías son publicadas frecuentemente en la prensa francesa (Libération, Images, Réponses Photos, Nova, Zoom, L’oeil, etc.) y estadounidense (The New Yorker, Kinfolk).

 

  


  Del 09/04 al 12/06

 Galerie du 10 - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo

 

Compartir: