EXPOSICIÓN | SITIO, de Marie BOVO

Del Lunes 22 de Septiembre al Sábado 01 de Noviembre. Con la colaboración de la galería francesa kamel mennour (París). Inauguración el Lunes 22/09 a las 19hs.

Marie Bovo nació en Alicante en 1967. Pasa toda su infancia en España con sus abuelos antes de marcharse a Francia para seguir a su madre. Con una cámara de gran formato, explora los tiempos en espiral y los espacios labirínticos. Marie Bovo no es una fotografa del instante, todo en su trabajo (sus temas organizados en serie, las imágenes relacionadas, etc.) nos remite a un tiempo aflojado, incluso a ciclos temporales. Puede que sea una forma de resistir a la oleada de imágenes de todo tipo que dejan de tener un significado al final de cuentas. 



 

Los Patios Interiores  es una serie posterior a la serie de Bab-el-Louk, fotografiada en El Cairo. Es igualmente, un espacio intermedio entre la calle y la casa, pero estamos en el fondo del « pozo » y se sitúa en Marsella, en el muelle de la Joliette en la zona portuaria de la salida para Argelia. Las fotografías han sido realizadas entre finales del 2008 y principios del 2010, un ciclo completo a diario y en diferentes momentos. Frecuentaba estos patios antes de trabajar en ellos y mi reflejo cuando entraba era siempre el mismo: mirar al cielo, y así fue como nació la serie. Orienté el objetivo de la cámara hacia arriba, cuadré el conjunto, desde los primeros pisos al tejado, y de allí hasta el cielo, en particular las cuerdas que unen las fachadas entre ellas por medio de poleas, y sobre las cuales se tiende la ropa para que se seque. También he reproducido un gesto aún más antiguo. Cuando era niña, iba a misa los domingos. Durante la ceremonia me aburría, miraba al techo de la iglesia y a sus ángeles que colgaban de él, hasta que una genuflexión me hacía volver a la realidad y mi mirada bajaba de golpe al suelo. Más tarde, vi el Pilar de los Angeles en Estrasburgo, esculturas realizadas para pasar desapercibidas puesto que se encuentran situadas muy altas con relación al nivel del suelo. Éste es el mismo estado de cosas que he vuelto a ver en los patios, lo que el cielo, cuando éste forma parte del entorno, cambia la arquitectura concebida desde abajo, cómo los juegos de luces y el movimiento de los colores se aferran, no a los ángeles sino a la ropa que está tendida para secarse.  W.G. Sebald, en  Austerlitz, compara el patio interior y la arquitectura carcelaria de la época burguesa en la cual, el modelo de los sectores de las celdas construidas alrededor de un patio rectangular o redondo, se impuso como el más adecuado para la ejecución de las penas. Los degradados patios de los edificios de la época de Haussmann que he fotografiado han perdido ya, desde hace tiempo, sus burgueses inquilinos. En la actualidad los pobres son los que habitan semejante arquitectura. Una pobreza que es una forma de resistencia a la Pasolini hacia el espacio burgués. 

 

Extracto de una conversación con Régis Durant, Sitio, édition kamel mennour 2010.

 


 

 Institut Français de Espanña en Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 12

Entrada libre, de Lunes a Viernes, de 10hs a 20hs

Compartir: