EXPOSICIÓN | Arroyo y Balzac

Hasta el 27 de Marzo en la Galería del 10. ¡Catálogo a la venta!

 

 

Del 16 de febrero al 28 de marzo 2015, el Institut français de España en Madrid organiza una exposición excepcional titulada “Arroyo y Balzac”. El reconocido artista español Eduardo Arroyo presentará sus trabajos relacionados con la obra del escritor francés Honoré de Balzac: ocho retratos del autor, ocho representaciones imaginarias de sus dependencias y trece personajes, realizados con la técnica del collage y del fotomontaje.

 

“Arroyo es pintor pero también escritor. Además, se dedica al estudio de la compleja relación de la literatura y de las artes plásticas. En 2009 publica Minuta de un testamento, autobiografía impregnada de una cultura tan variada como sólida. Conoce muy bien a Balzac aunque no lo cita por su nombre, mencionando simplemente la Fisiología del Matrimonio (que no es la obra más accesible), o haciéndose pasar por un “Rastignac aventurero”. En esta misma obra, Arroyo añade: «Hoy pinto las cosas que aprecio: difícilmente puedo pintar el retrato de alguien al que no estimo”. Ahora bien, lo que nos presenta hoy no son menos de ocho retratos de Balzac realizados con la ayuda de diversas técnicas, ocho representaciones imaginarias de sus dependencias y trece personajes. (…) Los héroes de Balzac forman así el pretexto para un paseo poético por los recuerdos y esta galería de retratos forma un libro de artista que es también un álbum de recuerdos, lo que explica las técnicas utilizadas, la fotografía, las tijeras y el pegamento que sustituyen a la paleta y a los pinceles. (…)” 

Yves Gagneux, Director de la Maison de Balzac (París).

 

 

“Los lectores de Balzac saben cómo el escritor ha dominado el arte de interrumpir la acción de sus novelas para pararse en uno de los protagonistas que somete a una radiografía despiadada. Casi cinco mil personajes animan el universo literario de Balzac, pero los únicos que parece haber auscultado son los artistas, hasta casarse con sus sentimientos y las profundidades de su alma. (…) De hecho, en numerosas novelas de Balzac, el interés de la acción da paso rápidamente al desfile de personajes. Desde este punto de vista, el talento de Balzac es encontrar, para cada uno de sus personajes, la línea que lo distinguirá por siempre y que pasará a la historia, en definitiva, sacar a un hombre o a una mujer del común de los mortales para hacer de cada uno una figura individual. La obra de Eduardo Arroyo se sitúa en la misma línea: obrar como fisionomista, buscar la singularidad en lo general, identificar el detalle crítico, conservando a la vez de los personajes que elige esta parte de misterio que los hace novelescos. Pero no nos engañemos, la intención artística de Arroyo no es reflejar fielmente los rasgos que Balzac presta a sus héroes, sino más bien proyectar sus propias obsesiones y sus propias referencias como demuestra el uso frecuente de collages o los fotomontajes. (…)”

Alain Fohr, Consejero de Cultura de la Embajada de Francia en España.

 

► Nota sobre la exposición publicada en un blog de los InRockuptibles : 

 


  Inauguración el Lunes 16 de febrero a las 19:30 con la presencia de Eduardo Arroyo - Exposición abierta de L a V de 10:00 a 20:00

  Galerie du 10 - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo

 

Compartir: