RETROSPECTIVA | Noche excepcional “Henri Cartier-Bresson y España”

 Inicio: 07/02/2018
 Fin: 07/02/2018
 Ciudad: Madrid

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

19:00h

Precio

entrada libre – reserva recomendada

LogoTIFE18

Miércoles 7 de febrero a las 19h00 en el Teatro del Institut français de Madrid. En francés y español con traducción simultánea. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

“Los siglos son estúpidos, para mí solo hay primavera, verano, otoño, invierno, equinoccios, y luego el resto…” Pese a esta afirmación de la negativa temporal, Henri Cartier-Bresson es un verdadero hombre del siglo XX. Famoso en todo el mundo, es considerado como uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno.

El Institut français de Madrid tiene el honor de acoger a uno de sus mayores biógrafos, el escritor, crítico literario, comentarista de radio y periodista Pierre Assouline, para celebrar un encuentro especial dedicado al famoso fotógrafo, conocido como “el ojo del siglo”.

Durante esta noche excepcional, pondremos de relieve la mirada de Cartier-Bresson sobre la guerra civil española a través de la proyección de su documental “L’Espagne vivra“.

El encuentro comenzará con la proyección de este extraordinario documento histórico (43 min, subtitulado en español).  En 1936, cuando ya es un fotógrafo reconocido, Henri Cartier-Bresson abandona su Leica por la película de 35mm. Opta por el cine puesto que cree que su impacto es más fuerte que el de la fotografía para difundir un mensaje. Hijo de una rica familia de industriales, Cartier (como firma en los créditos) integra los ideales comunistas y se apasiona por la guerra civil española. La película, resueltamente antifascista, se estrena en 1939.

Tras un breve comentario y puesta en contexto de la película, Pierre Assouline presentará su propio documental “El siglo de Cartier-Bresson”, en el tendremos la ocasión de escuchar de la voz del propio fotógrafo, recuperada de archivos sonoros, sus comentarios sobre un desfile cronológico de sus fotos más memorables. Esta película inventiva retrata el extraordinario destino de aquel para quien “el objetivo es solo una extensión del ojo”.

Os esperamos para rememorar juntos el extraordinario destino del hombre conocido como “el ojo del siglo”, de la mano de su biógrafo de referencia.

Henri Cartier-Bresson (1908-2004) es un fotógrafo, fotoperiodista y dibujante francés. Famoso por la precisión y el grafismo de sus composiciones (nunca recortadas), fue especialista en el reportaje callejero, conocido por la representación de los aspectos pintorescos o significativos de la vida cotidiana. Con Robert Capa, David Seymour, William Vandivert y George Rodger, fundó la agencia cooperativa Magnum Photos en 1947.

Sus retratos de grandes personalidades entre sus  contemporáneos han quedado registrados para la posteridad en los anales de la fotografía. Desde Mauriac a Giacometti, Sartre, Faulkner o Camus, un gran elenco de las grandes personalidades del siglo XX han pasado por su objetivo.

Pierre Assouline es periodista y colabora regularmente en varias publicaciones francesas como “L’Histoire”, le “Magazine littéraire”, “Les Grands débats” o “La République des livres“, publicación que creó en 2005.

Según su propia descripción biográfica, en el blog de “La République des livres” Pierre Assouline es:

“Escritor, autor de una treintena de libros, incluidas diez biografías y siete novelas, además de artículos de investigación y documentales. Reportero, productor de series en France-Culture, generalmente en agosto cuando todos están en la playa, mucho mejor. Jurado, almuerza una vez al mes en el salón amablemente concedido por el restaurante Drouant a la Académie Goncourt.

Profesor,  hace quince años que enseña en Sciences Po-Paris, el arte de la escritura en el primer año y la investigación en el master de periodismo. Aparte de eso, camina mucho, nada a menudo, escribe demasiado y lee todo el tiempo”.

PRENSA

GALERÍA DE FOTO

Patrocinadores