PRESENTACIÓN LITERARIA | Pequeño País de Gaël Faye

 Inicio: 15/02/2018
 Fin: 15/02/2018
 Ciudad: Madrid

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

20:00h

Precio

Entrada libre – Reserva recomendada

LogoTIFE18

Jueves 15 de febrero a las 20h00 en el Institut français de Madrid. En francés y castellano con traducción simultánea. Encuentro moderado por Guillermo Altares. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada

 

En el marco de la publicación en España de la novela Pequeño País (Salamandra, 2018), el Institut Français de Madrid tendrá el honor de recibir a su autor Gaël Faye, joven escritor, compositor e intérprete, para hablar de su obra, galardonada con numerosos premios en Francia.

La presentación será moderada por el periodista Guillermo Altares, redactor de El País, quien dialogará con el autor sobre su trayectoria musical y literaria, y abordará las cuestiones planteadas por la novela.

Gaël Faye nace en Burundi, fruto de la unión entre un francés y una ruandesa exiliada en el país vecino. En Pequeño país, el autor retrata el Burundi de su infancia antes de ser devastado por la escalada de hostilidades entre los grupos étnicos hutu y tutsi. Basándose en sus recuerdos, Gaël Faye relata la historia de Gabriel, un niño de diez años nacido en Burundi de un padre francés y de una madre ruandesa. Su vida cotidiana transcurre tranquilamente rodeado de sus amigos, entre juegos en el callejón y cosechas clandestinas de mangos en los jardines del barrio. Pero el estallido de la guerra civil en Burundi en 1993 y el genocidio ruandés en 1994 convierten la vida de Gabriel en una pesadilla, hasta el punto de verse obligado a dejar su país y partir a  Francia.

Pese a un tema sombrío, la novela del joven autor destaca por su estilo sencillo, directo y musical, que le han llevado a convertirse en un auténtico fenómeno literario. El autor no cede al victimismo excesivo ni al sensacionalismo, y de ello resulta un apasionante retrato de un  Burundi paradisíaco, pero también de una crisis política y social profunda, sutilmente abordada.

A la narración del niño se mezcla la voz del adulto para evocar temas universales recurrentes en el pensamiento del autor: el mestizaje, el dolor engendrado por el exilio, el pesar por el paraíso perdido y la literatura como refugio y cura del traumatismo.

 

Gaël Faye

1982, Bujumbura, Burundi. Nacido de una madre ruandesa y de un padre francés expatriado, Gaël Faye abandona Burundi en 1995, a causa de la guerra civil de 1993 y del genocidio ruandés en 1994. Se instala en Francia, en los suburbios de Paris. Diplomado de una escuela de comercio, trabaja dos años en Londres en un fondo de inversión antes de dedicarse a la música, particularmente al hip-hop y al slam. Empieza formando el dueto Milk, Coffee and Sugar con el rapero Edgar Sekloka en 2009.

Su primer álbum en solitario, Pili pili sur un croissant au beurre, ve la luz en 2013 y gracias a él recibe el premio musical francés de estudiantes Charles-Cros. En este álbum de dimensión biográfica, alabado por la crítica, evoca temas personales que reaparecen en su obra literaria.

En 2016, respaldado por la editora independiente Catherine Nabokov, publica en la editorial Grasset su primera novela, Petit Pays, acogida con entusiasmo por la crítica. La obra ha sido galardonada con varios premios, como el premio de la Novela Fnac, el premio Goncourt de los Estudiantes, el premio a la Primera Novela francesa y el premio France Culture – Télérama de los Estudiantes.

Guillermo Altares

1968, Madrid. Inicia su carrera como periodista en la delegación de la agencia France Presse en Madrid, y actualmente trabaja en el diario El País. Ha desempeñado su labor periodística en la sección Internacional como reportero y redactor, cubriendo acontecimientos como la guerra del Líbano de 2006 o las elecciones presidenciales francesas de 2007. Desde entonces, ha sido redactor jefe de Elpaís.com y del suplemento cultural Babelia. También anima el programa radiofónico La Cultureta en Onda Cero Radio, junto a otros periodistas.

Patrocinadores