MESA REDONDA | La resiliencia a través de la figura del héroe, con BORIS CYRULNIK

 Inicio: 11/04/2018
 Fin: 11/04/2018
 Ciudad: Madrid

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

19:30h

Precio

Entrada libre – Reserva recomendada

LogoTIFE18

“Cuando hablan de las maravillosas desgracias sobre las que han triunfado, nuestros héroes nos muestran el camino”. El célebre neuropsiquiatra Boris Cyrulnik hablará sobre su teoría de la resiliencia a través de la figura del héroe que expone en su libro Superhéroes (Gedisa, 2016), en una mesa redonda en la que participarán otras figuras destacadas como el boxeador gitano Samuel Carmona. Esta mesa redonda, tendrá lugar dentro del marco del Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril). Para ello, el autor tomará el ejemplo “heroico” de “Rukeli”, un joven boxeador gitano asesinado por los nazis que se ha convertido en un símbolo del genocidio de su pueblo.

Boris Cyrulnik hablará con Isabel Jiménez Cenizo, profesora, pedagoga y directora de la Fundación Secretariado Gitano en Aragón y con Juan López, Inspector Central del Ministerio de Educación, para tener los puntos de vista sobre la práctica y la autoridad estatal de la importancia de la figura del héroe en la pedagogía inclusiva de los jóvenes gitanos.

También tendremos la ocasión de entrevistar al joven boxeador gitano español, Samuel Carmona, galardonado con el premio “8 de abril” del Instituto de Cultura Gitana en la categoría de deporte. Unos días antes de los Juegos Olímpicos de Río, donde estuvo a punto de conseguir la medalla de bronce, Samuel Carmona evocaba el poder del recuerdo de Rukeli, que le daba fuerza en el combate.

Esta velada sobre la memoria estará acompañada por la demostración del bailarín y coreógrafo José Manuel Buzón, fascinado por el particular estilo que tenía Rukeli al moverse. Buzón nos deleitará con una demostración de esta forma de boxear que tanto detestaban los nazis porque hacía alusión a sus orígenes gitanos.

Toda la velada será moderada por Marife de Santiago, doctora en Filosofía y profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos.

Boris Cyrulnik nació en Burdeos en 1937 en el seno de una familia judía de inmigrantes de Europa oriental. Sus padres murieron deportados. Él consiguió escapar por poco de una redada en 1944, después de la cual se escondió con la ayuda de una organización. Años más tarde, afirmará que esta experiencia traumática fue lo que le impulsó a ser psiquiatra. Tras finalizar sus estudios en neurocirugía y neuropsiquiatría, en 1979, Cyrulnik se instaló como psicoanalista al mismo tiempo que pasaba consulta en el centro hospitalario de Toulon-La-Seyne-Sur-Mer, donde creó y dirigió un grupo de investigación en etología clínica (estudio del comportamiento de los humanos y animales en su medio natural — adaptación, mecanismos, desarrollo y evolución).

En 1995, obtuvo el puesto de director de estudios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Sud-Toulon. En 1998, fue nombrado presidente del Centro Nacional de la Creación y la Difusión Culturales de Châuteauvallon y, desde 2005, preside el premio Annie-et-Charles Corrin sobre la memoria del Holocausto, que recompensa un trabajo pedagógico. Hoy en día, Boris Cyrulnik es conocido, sobre todo, por haber desarrollado y difundido el concepto de resiliencia (renacimiento después de un trauma). http://www.redsistemica.com.ar/melillo.htm

Patrocinadores