EXPOSICIÓN “Estrategias de reencantamiento” de Marie B.Schneider, Sylvain Couzinet-Jacques, y David de Beyter

 Inicio: 12/07/2018
 Fin: 31/08/2018
 Ciudad: Madrid

©Sylvain Couzinet-Jacques

©Sylvain Couzinet-Jacques

©Sylvain Couzinet-Jacques

Lugar

Galerie du 10 del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

Inauguración: jueves 12 de julio a las 19.30

Del 13 de julio al 31 de agosto de 2018
L-V: 09h-19h

Precio

Entrada libre

Estrategias de reencantamiento

El Institut français de Madrid y la Casa de Velázquez presentan Estrategias de reencantamiento, nueva propuesta expositiva de los fotógrafos de la Académie de France à Madrid, en el marco del Festival PhotoEspaña 18.

En un mundo en plena mutación, marcado por la revolución tecnológica y las huellas de las recientes crisis globalizadas, ha ido transformándose nuestra relación con las imágenes. Saturados de datos, al ritmo de una época tan acelerada como hiperconectada, lo visual está por todas partes.

Más que nunca, aparece necesario reflexionar sobre nuestra manera de percibir lo sensible e inventar nuevas formas de ver, de mirar y -finalmente- de sentir. De este modo, la figura del artista visual cobra un papel cada vez más importante, orientando y deteniendo nuestra mirada para devolver al espectador la posibilidad de cuestionar lo que se ve y lo que se esconde.

La exposición que presentan el Institut français de Madrid y la Casa de Velázquez gira en torno a esta cuestión. Los tres fotográfos expuestos, todos residentes de la Académie de France a Madrid – sección artística de la Casa de Velázquez, desarrollan propuestas visuales que buscan establecer otro tipo de comunicación con el medio y subrayar ideales nuevos, en fase con su época.

De ahí nacen estas “estrategias de reencantamiento” que dan su título a la muestra.

En palabras de Sonia Berger (La Troupe – Madrid), comisaria de la exposición, Marie B. Schneider, Sylvain Couzinet-Jacques y David De Beyter “aunque de modo diferente tanto en sus pocesos de trabajo como en sus formalizaciones, activan estrategias que recontextualizan el sentido de la fotografía y la presentan como un espacio de resistencia que intentaría no ya transformar la sociedad, pero sí encaminarla hacia una interpretación de los hechos y las cosas”.

La muestra se inaugurará el jueves 12 de julio, a las 19h30, en la Galerie du 10, sala de exposición del Institut français de Madrid, y se podrá visitar hasta el día 31 de agosto de 2018.

Marie B. Schneider Marie B. Schneider inició su proyecto Chaosmos en el 2009, captando la arquitectura urbana en distintas ciudades de Europa. Año tras año, estas fotografías, cuyo ritmo da lugar a una acumulación, crean una especie de repetición ritual. Así ha venido conformando un archivo en él que el ritmo nace de de la acumulación, en una especie de repetición ritual. Los puntos de vista frontales que elige revelan in fine la uniformidad de las periferias de nuestras urbes, subrayando así sutilmente la segregación social producida por los modelos neoliberales de desarrollo urbano. En su etapa española, además de elementos arquitecturales y arquitectónicos destacables por su poder puramente visual, el método iterativo pone el foco en una periferias abandonadas, restos de la reciente burbuja inmobiliaria.

Sylvain Couzinet-Jacques Si en su precedente trabajo en España, Standards&Poors, Sylvain Couzinet-Jacques se interesaba por los efectos de la especulación inmobiliaria, en su nueva estancia en el país se enfoca esta vez en la denominada “generación perdida”, esos jóvenes que se han visto afectados por un contexto de crisis y que engrosan una de las cifras más altas de desempleo juvenil de Europa. Aunando fotografía, vídeo, captura sonora y creación musical, Sylvain Couzinet-Jacques adopta en Sub Rosa un tono fragmentado y emocional, retratando la desorientación de esta generación frente a las estructuras de poder dominantes. Las alusiones a las viejas grietas y al fracaso de la política en términos nacionales como europeos se filtran también a través de una luz crepuscular cuya textura narra no solo una historia, sino un estado de consciencia en aparente calma. El estupor mudo de una generación herida.

David De Beyter En la investigación que lleva a cabo en su proyecto Relics of Technological Goddess, David De Beyter se interesa por la ufología, una disciplina a menudo definida a medio camino entre la ciencia y la religión. Este trabajo se convierte a la vez en un inventario de vestigios tecnológicos, como en un ejercicio de ficción por medio de la recreación de escenas que darían cuenta de los hechos investigados por una comunidad de ufólogos españoles. Sin embargo, no es de la utopía extraterrestre de lo que trata este proyecto sino de una narración tecnológica y existencial. Retrata así el horror, a la vez fascinante y aterrador, experimentado ante el peligro de anulación de lo humano que tantas veces ha atraído a los artistas en un trabajo que supone a la vez una transgresión estética y una invitación a imaginar el futuro a partir de los relatos apocalípticos del presente.