ENCUENTRO CON PHILIPPE DJIAN | Viaje desde la obra literaria a la pantalla

 Inicio: 20/04/2018
 Fin: 20/04/2018
 Ciudad: Madrid

Lieu

Théâtre à l’Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Heure

20:00h

Prix

Entrée Libre – Réservation recommandée

4

Viernes 20 de abril  de 2018 a las 20h00 en el teatro del Institut français de Madrid. En francés y castellano con traducción simultánea. Entrada libre hasta completar aforo. Encuentro moderado por el escritor, guionista y crítico de cine  Floreal Peleato. Reserva recomendada.

  

Los lazos entre la literatura y el cine siempre han sido estrechos. La historia del cine está trufada de adaptaciones de obras literarias, aunque esta transposición de inspiraciones funciona también en el otro sentido. ¿Cómo establecer los puentes entre el escrito y la pantalla? El lenguaje literario y el cinematográfico, ¿son complementarios? ¿Es capaz el celuloide de reproducir la complejidad psicológica de los personajes literarios, o incluso de sobrepasarla gracias a la fuerza narrativa de sus imágenes?

Os proponemos un encuentro para reflexionar sobre esta temática en compañía de Philippe Djian, uno de los grandes escritores y guionistas del panorama contemporáneo francés. Desde el éxito de la película 37’ le matin (Betty Blue en España) de Jean-Jacques Beineix, adaptación de la novela del mismo título del autor, Philippe Djian no ha abandonado la primera línea del paisaje literario francés, con más de veinte novelas en el mercado y millones de ejemplares vendidos.

Sus relatos presentan a menudo familias disfuncionales, compuestas por personajes torturados,  antihéroes confrontados a neurosis del mundo actual; temas que interesan al autor puesto que en su opinión « nos pasamos la vida construyéndonos familias ».

Los paisajes abiertos y helados del norte, o las interminables carreteras están también a menudo presentes en sus novelas, cuya estética nos hace pensar en ocasiones en los road-movies americanos.

A la publicación de su novela « Oh… », llevada a la pantalla por el cineasta holandés Paul Verhoeven bajo el título de Elle, y publicada recientemente en España por Fulgencio Pimentel, el autor declaró en una entrevista: « En la vida, nunca estamos lejos de pasar al lado oscuro ». Y esto es precisamente lo que el autor pone en escena en esta novela de personajes torturados y poliédricos. Lo que podría parecer el relato de las desventuras de una familia banal, está lejos de ser la rutina de personas ordinarias. Michèle, la protagonista, es una mujer madura que trata de lidiar con sus perversiones y sus debilidades. « Tenía muchas ganas de ponerme en el lugar de una mujer”, explica el autor, quien da vida a una mujer cuyo trauma de la infancia marcará sus decisiones vitales de adulto, a veces incomprensibles. En la pantalla, es una Isabelle Huppert de gesto quirúrgico, a veces aterradora, quien da vida a esta antiheroína.

« Oh… » es la quinta novela del autor adaptada al cine, después de Bleu comme l’enfer (Yves Boisset, 1986), 37’2 le matin (Jean-Jacques Beineix, 1985), Impardonnables (André Téchiné, 2011) e Incidences (película adaptada al cine por los hermanos Larrieu en 2014 con el título El amor es un crimen perfecto, y distribuida en España por Karma Films).  

La relación del autor con el séptimo arte no se reduce exclusivamente a estas adaptaciones. Philippe Djian es también guionista cinematográfico. En 2004 firma con Luc Bondy el guion de Ne fais pas ça. En la actualidad trabaja en la escritura de un nuevo guion para Paul Verhoeven. « Es él quien me lo ha pedido », afirma el autor, quien mantiene una relación de amistad con Isabelle Huppert y el cineasta holandés desde el rodaje de Elle. De hecho, aunque en esta ocasión Isabelle Huppert no está prevista en el reparto, el autor ha declarado tener ganas de escribir otro papel exclusivamente para ella.

Pese a su doble faceta de novelista y guionista de cine, el autor precisa: « Yo soy escritor, no guionista. Estoy escribiendo una larga nouvelle que se desarrollará como un escenario ». De hecho, esta misma advertencia le hizo a Verhoeven cuando el director le encargó el guion. Sin embargo, en la obra de Philippe Djian la inspiración cinematográfica y las referencias musicales son explícitas. Particularmente en  la serie literaria Doggy Bag, una saga en 6 volúmenes inspirada en las series televisivas norteamericanas.

Os invitamos a participar en un encuentro que será la ocasión de abordar los estrechos lazos entre la literatura y el cine de la mano de un autor que domina las dos artes.

Philippe Djian

Escritor, guionista y traductor, Philippe Djian nace en 1949 en París, donde su infancia transcurre tranquilamente en el seno de una familia de la pequeña burguesía. Gracias a un compañero del colegio descubre la literatura y la escritura.

Con 18 años viaja a Estados Unidos siguiendo los pasos del protagonista de El guardián entre el centeno de Salinger, y continúa su aventura americana en Colombia, a donde viaja para realizar un reportaje para Paris Match.

Después del instituto se inscribe en una escuela de periodismo, aunque no asistirá realmente a clase. El autor encadena entonces trabajos alimentarios: desde operario de almacén para Gallimard a vendedor o montador de stands.

Su primer trabajo como escritor comienza probando una máquina de escribir regalada por un amigo, gracias a la que se lanza en la escritura de 50 contre 1. Pero el gran éxito llega en el momento de la adaptación cinematográfica de 37’2 le matin por Jean-Jacques Beineix (800.000 entradas vendidas en tres semanas). Desde entonces, el autor ha publicado más de veinte títulos. Su último libro, Marlène, ha sido publicado por Gallimard en 2017.

Para más información sobre el moderador del encuentro: Floreal Peleato: http://florealpeleato.com/

Sponsors