CONFERENCIA DIBUJADA “Máquinas moleculares en biología y en química” Por Jean-Pierre SAUVAGE

 Inicio: 05/06/2018
 Fin: 05/06/2018
 Ciudad: Madrid

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

20:00h

Precio

Entrada libre – Reserva recomendada

LogoTIFE18

Los trabajos científicos de Jean-Pierre Sauvage se centran en la creación de moléculas que imitan las funciones de máquinas mediante el cambio de su configuración en respuesta a una señal externa (adición de energía). Los motivos por los que obtuvo el Premio Nobel de Química 2016 se remontan a 1983. Sauvage fue entonces el primero en sintetizar un catenano, una molécula formada por dos anillos moleculares entrelazados y unidos más mecánicamente que químicamente. De este modo, las dos partes cíclicas pueden desplazarse relativamente la una hacia la otra, lo que fue considerado como un esfuerzo inicial y vital para obtener máquinas. El 28 de marzo de 1990 fue elegido académico de la Academia de Ciencias de Francia.

La conferencia será dibujada en directo por el artista francés “Tommy Dessine”. Cada participante recibirá un resumen dibujado de la conferencia (no olviden comunicarnos su dirección de correo electrónico).

Esta conferencia presentará una perspectiva histórica del campo conocido bajo el nombre de “Topología Química.” También expondrá el vínculo entre los catenanos o los rotaxanos y las máquinas moleculares.

El campo de investigación denominado “Topología Química” comprende principalmente las moléculas cuyo grafo no es plano, es decir, que no puede estar representado en un plano sin ninguna intersección. La familia más importante de estos compuestos es la de los catenanos. El catenano más simple, un catenano, está compuesto por dos anillos entrelazados. Los rotaxanos está constituidos por anillos enroscados por fragmentos acíclicos (ejes). Los compuestos de segmentos entrelazados han suscitado mucho interés en las ciencias moleculares, primero como retos sintéticos puros y, más recientemente, como compuestos de materiales funcionales. En los últimos años, varios equipos de investigación han realizado progresos espectaculares y han fabricado sistemas altamente funcionales y complejos, lo que demuestra la potencia de las herramientas de síntesis modernas basadas en los “efectos de gálibo”. También se han elaborado materiales prometedores que contienen compuestos de anillos entrelazados. Se abordarán algunos ejemplos.

Por otro lado, el campo de la investigación de máquinas moleculares artificiales ha experimentado un desarrollo espectacular en relación con los dispositivos moleculares a escala nanométrica o imitadores de motores biológicos. Algunos ejemplos recientes se basan en los rotaxanos simples o más complejos o catenanos que actúan como sistemas conmutables o máquinas moleculares. Algunos ejemplos especialmente significativos incluyen las “lanzaderas moleculares” así como los multi-rotaxanos, que recuerdan a músculos o que pueden actuar como compresores moleculares o receptores conmutables. Las moléculas se ponen en movimiento con ayuda de señales electroquímicas, fotónicas o químicas. Se mostrarán ejemplos que incluyan los diferentes enfoques utilizados para desencadenar movimientos moleculares implicados en diversos prototipos de máquinas moleculares sintéticas.

La conferencia será dibujada en directo por el artista francés “Tommy Dessine”. Acostumbrado a este ejercicio, este ilustrador plasmó en directo y con humor las palabras de los conferenciantes invitados al Museo de Historia Nacional de El Havre. Una experiencia insólita que les permitirá guardar un recuerdo de este increíble encuentro, ya que cada participante recibirá un resumen dibujado de la conferencia (no olviden comunicarnos su correo electrónico).

En el marco del programa cultural “El Hombre y la Máquina” apoyado por el Fonds d’Alembert del Institut français de París.

Patrocinadores