TEATRO | "Tan solo el fin del mundo" de Jean-Luc Lagarce

El jueves 30 de marzo de 2017 a las 20:00h en el Teatro del Institut français de Madrid. Por la compañía Digresión Circular, bajo la dirección de Cristina Vinuesa. Representación teatral suelta on line: 10€ / Película suelta on line: 4€ / Pack Teatro + Cine on line: 12€. En taquilla el día de la sesión: 14€. 

 

 

Un proyecto

Esta idea nace por un lado de la necesidad de hacer descubrir a Jean-Luc Lagarce (1957-1998) un autor dramático fundamental en el panorama teatral contemporáneo mediante una obra emblemática: Juste la fin du monde (Tan solo el fin del mundo) y por otro, de la curiosidad por ver como esa misma obra puede estar al origen de inspiraciones y manifestaciones artísticas diversas.

El Institut français de Madrid abre sus puertas los 30 y 31 de marzo a las 20:00h, para mostrar un texto como objeto teatral y cinematográfico. El 30 de marzo, la compañía Digresión Circular dirigida por Cristina Vinuesa Muñoz ofrecerá un montaje basado en la traducción al castellano por la misma directora y a continuación, habrá un encuentro con la compañía y el 31, se proyectará Solo el fin del mundo de Xavier Dolan (Gaspard Ulliel, Marion Cotillard, Vincent Cassel y Nathalie Baye). Dos eventos que permitirán compartir y reflexionar acerca de un mismo autor, una misma obra pero con miradas distintas.

 

Una obra

¿Quién es Jean-Luc Lagarce (1957-1995)? Sin duda uno de los dramaturgos franceses más polifacéticos del siglo XX e influyentes del siglo XXI - escribió principalmente teatro pero además era ensayista, videasta, escribió libretos de ópera, sin contar con la escritura de un diario de más de mil páginas, también fue actor y director de escena. Jean-Luc Lagarce escribe Tan solo el fin del mundo en 1990 siendo consciente de su muerte próxima ya que le diagnostican su seropositividad con solo 33 años. Su obra, que hasta entonces retrataba y denunciaba las estructuras jerárquicas establecidas y el mundo burgués estático y convencionalista, toma un giro radical y definitivo. Deja las temáticas universales para centrarse en el círculo familiar y afectivo. Esta obra, que cuenta el regreso de Louis a su hogar familiar tras muchos años de ausencia para anunciar su propia muerte, es una reflexión sobre la incomunicación en el seno del círculo familiar.

Tan solo el fin del mundo habla ciertamente de la muerte, pero solo es un pretexto para poner de relieve lo importantes que son las palabras. El lenguaje es la única herramienta que permitirá evolucionar, avanzar, crecer, en definitiva, vivir. Es un himno a la Vida. Retratando esa familia estancada no por falta de amor, sino por falta de aliento para verbalizarlo, el protagonista denuncia los corsés de la educación y el miedo a ser uno mismo. De hecho, no nos equivoquemos, Louis no vuelve para morir en paz junto a los suyos, sino para demostrarse a si mismo que eligiendo la distancia, pudo VIVIR. Estamos ante una parábola del hijo pródigo invertida, donde no existe ni misericordia paterna, ni regreso redentor. Vuelve para cerciorarse de su oportuna elección.

Asistirán a un trabajo centrado en el texto porque el principal objetivo es hacer oír y sentir la palabra; que de ella y exclusivamente de ella, cobren los demás elementos reflexión, emoción y estética. Queremos darle a la palabra su sentido más puro para así poner de manifiesto la especificidad de la escritura lagarciana; la circularidad y la reformulación constante. La música será otro actante fundamental solicitando al espectador todos sus sentidos y un estado de especial vigilancia intelectual y emocional.

Cristina Vinuesa


   Jueves 30/03 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Representación teatral suelta on line: 10€ / Película suelta on line: 4€ / Pack Teatro + Cine on line: 12€

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