TEATRO | "Y los peces salieron a combatir contra los hombres", de Angélica Liddell

 4 de febrero de 2016 a las 20:00h en el Teatro del Institut français de Madrid. Espectáculo EN FRANCÉS. === DEBIDO A UN PROBLEMA INFORMÁTICO EN LA PÁGINA DE COMPRA ANTICIPADA, TODAS LAS ENTRADAS SE PODRÁN ADQUIRIR EN TAQUILLA ESTA TARDE A UN PRECIO DE 10 €/ ENTRADA (PAGO CON TARJETA ÚNICAMENTE) ===


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Ya antes de Lampedusa, antes de las cámaras y los discursos oficiales, Angélica Liddell escribe para los cuerpos negros que llegan a las playas españolas. Los que esperaban pasar al otro lado del estrecho de Gibraltar para lograr una vida más digna, se encallan en la arena donde los turistas europeos se broncean.

Contraste entre los cuerpos hundidos y los cuerpos blancos quemados.

¿Qué estrategia de ceguera utilizamos para travestir esta realidad?

¿Qué nos contamos para evitar ver que otros como nosotros agonizan bajo el sol? ¿Cómo la civilización asustada intenta excluir al otro para que no delate su pobreza? Hace falta hablar de los muertos para obligar a escuchar a los vivos. Desvestir a Angélica de sus armas de despliegue y devolver el texto a la altura que merece. Despojar el combate, más allá de la reivindicación feminista y política, sacar a la luz el combate humano, sólo humano. La integralidad del texto se entrega a dos cuerpos, dos comediantes, dos máquinas expendedoras, poniendo en juego toda su humanidad.

La música toma parte en la creación desde el inicio del trabajo y vuelve para sublimar el verbo, martillar el tiempo y dibujar el espacio. Ritualmente, es pasarela entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

Es resonadora de los males, de las respiraciones, del soplo de los ausentes y de los latidos de corazón de los presentes. El plástico es también elemento de escenografía, materia en juego y ensoñación polisémica. Transparente, embala los cuerpos, disimula al odioso y permite nuestras miopías ciudadanas. Ligero, se despliega, vuela, sigue el ritmo, invade y recoloca el espacio. Luminoso, es reflejo platinado de las escamas y diáfano como la epidermis. Es una cobertura de supervivencia, una funda nórdica que se cierra sobre el cadáver dormido.

 

 

Un teatro impactante, físico, pero que nunca evita las palabras. Una tirada enrabiada y desbordante, cínica y sincera.

LA PROVENCE

 

Una prosa intensa y violenta. Un estilo de juego muy físico y el tono vehemente, combativo, que asienta los textos rebeldes y comprometidos. Llevan por bandera un mensaje profundamente humanista que es indispensable hacer entender.

TADORNE Sylvie Lefrère - Pascal Bély

 

Las palabras son un golpe seco. Las acusaciones caen como cabezas cortadas. Las puestas en cuestión de los potentes son dignas de un Tribunal donde el famoso "Monsieur de la Pute" ("Hombre de la Puta") seria invitado a explicarse, antes de que le recordemos, finalmente, que en la Biblia, fue un hombre que quería ayudar a otros y que caminaba sobre el agua.

MARIANNE

 

La puesta en escena está purificada. La performance de los actores es física. Ni maniqueísmo ni recuperación ante las tragedias que se han entrelazado recientemente.

MIDI LIBRE Frédérique Prades.

 


 04/02 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entradas ya a la venta on line: 10 €

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