TEATRO | "Mathilde", de Véronique Olmi

Todos los jueves del mes de septiembre.

 

Véronique Olmi:

Nació en Niza en 1962. Estudió arte dramático en la escuela de Jean-Laurent Cochet (1989). En 1993 adaptó e interpretó en Francia y Rusia "Le diable" de Marina Tsvétaeva. En 1998 recibió el premio CIC Paris Théâtre por "Point à la ligne". El mismo año, su obra dramática "Chaos début" se presentó en el Festival de Aviñón, dirigida por Jacques Lasalle, con Anouk Grinberg. En 2001 publicó su primera novela "Bord de Mer" (premio Gironde 2002), una obra traducida a 12 idiomas y llevada al cine por Eric Zonka.

La obra de Omi está hecha de situaciones límites. Frustración, promiscuidad, grietas insinuadas o virulentas. Cuando la historia se pone en marcha, penetra siempre en circunstancias agravantes. Olmi es una dramaturga que no deja muchas ventanas en sus obras.
 
Sobre el director:

Gerard Iravedra (Barcelona, 1983). Licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Amplió su formación con artistas como Fabrice Melquiot, Marc Martínez, Carol López o Vicent Ortolà, entre otros. Como director estrenó "Palabras encadenadas" de Jordi Galceran en el FITAG 2008 en Girona y en Argentina en 2009. En 2011 estrenó "Todos los justos no son rusos", a partir de "Los Justos" de Albert Camus, con dramaturgia de Albert Boronat. 
Ha trabajado como ayudante de dirección de Manel Dueso, Martí Peraferrer, Toni Casares, Carol López, Ricard Reguant y Miquel Àngel Raió. 
Fundó la compañía Waltzing Teatre con la que dirigió "Mathilde" de Véronique Olmi, "Romeo & Julieta...ad Eternum" de William Shjakespeare, "No sóc Dean Moriarty" de Joan Yago, "Hurlyburly" de David Rabe y "No em dic Manuel" de Alberto Ramos. 
A finales de 2013 dirigió "Casus Belli" de Marga Parrilla con la compañía La Gruta Teatre. A mediados de 2014 dirigió una nueva versión de "Paraules encadenades" que actualmente está de gira por Cataluña.

Actualmente trabaja como director de actores en la producción "Coliseum. Los juegos de Roma", de la compañía Drakonia, estrenada a finales de 2014 en el Palau Sant Jordi de Barcelona y que próximamente empezará una gira por España y Sudamérica. 
 

Marina San José (Madrid, 1983) 
 
Marina San José Cuesta nace en el seno de una familia de artistas.
Empieza sus estudios de interpretación en el Laboratorio William Layton y los completa con canto y danza.

Pronto debutará en teatro con la adaptación teatral de la obra de Antonio Skármeta, "El cartero de Neruda", bajo la dirección de José Sámano, a la que seguirán títulos como ‘Móvil’ de Sergi Belbel dirigido por Miguel Narros en el Centro Dramático Nacional o la adaptación de ‘Don Juan, El burlador de Sevilla’ de Tirso de Molina por la que recibirá el Premio Ágora en reconocimiento a su interpretación en el Festival Internacional de Teatro de Almagro.

Su salto definitivo a la fama llega entre 2008 y 2010, cuando protagoniza la cuarta y la quinta temporada de la serie de TVE "Amar en tiempos revueltos". Por la que es nominada al Premio Unión de Actores a la mejor actriz secundaria de televisión y recibe el premio Lesgai de televisión en 2010. 

A lo largo de su trayectoria, compaginará su vocación teatral con su faceta más televisiva, participado en series como "Amistades peligrosas" o "Gran reserva" y en teatro en funciones como “Venecia bajo la nieve", "Sin paga, nadie paga", adaptación de la obra "Aquí no paga nadie" de Darío Fo o "Hermanas" dirigida por Carol López.                                       

Actualmente está pendiente de su estreno en cine con la película "De chica en chica", dirigida por Sonia Sebastián y cuya première está prevista para 2015, además de con la gira de su último espectáculo teatral "Al final de la carretera" de Willy Russell y dirigida por Gabriel Olivares.

 
Gorka Lasaosa (Barcelona, 1982) 

Desde 2001 empieza a estudiar arte dramático en el Estudio Nancu Tuñón de Barcelona, realizando cursos intensivos con Boris Rottenstein. En 2001 también rueda su primera película "Joves". Se ha formado con grandes profesionales como John Strasbert, Andrés Lima, Jim Boerling, Will Keen y Pablo Messiez. 
Sobre los escenarios ha actuado en  "La Metamorfosis de Kafka" con la compañía La Fura dels Baus (Teatre Lliure y gira nacional), "Una luna para los desdichados" dirigida por John  Strasberg (Matadero) o "La Gaviota", dirigida por Rubén Ochandiano (Teatro Lara).

Ha trabajado en cine en películas como "Amigos", "Fuga de cerebros", "Fuga de cerebros 2" y "Yo soy la Juani" de Bigas Luna. También es conocido en la televisión catalana en producciones como "El Cor de la Ciutat", "Infidels" y "La Riera". En el ámbito nacional ha trabajado en series de televisión como "Abuela de verano", "Gominolas" y "Los Nuestros", producció estrenada en marzo de 2015, además de trabajar en diversas TV Movies como "Las manos del pianista" o "El asesianto de Carrero Blanco".

Sobre la obra

En un acomodado apartamento de París, Pierre espera a Mathilde. El matrimonio se reencuentra después de tres meses. Un tiempo que Mathilde ha pasado en prisión. Ambos saben lo que ha ocurrido. Un escandaloso hecho que dinamitará sus mundos, poniendo sobre la mesa valores sociales hasta ahora incuestionables. 

 


 A partir del 2 de Julio 

 Teatro LaraC/ Corredera Baja de San Pablo, 15 - 28004 Madrid

 

Compartir: