TEATRO | "Lorenzaccio"

Los 16, 17, 18 de junio a las 20:00h y el 19 de junio a las 19:00h, la Compañía Nacional de Teatro clásico acoge a la compañía del Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania para presentar su espectáculo Lorenzaccio. Una obra escrita por Alfred de Musset, en francés con subtítulos en castellano.

«Me siento tan hueco y tan vacío como una estatua de latón» es la frase que me viene a la memoria siempre que pienso en Lorenzaccio. Éste, tras su rostro homicida, escupe a Philippe toda su desesperación y la amargura de una generación.

La referencia histórica al reinado de Louis Philippe I es clara y no hay que profundizar mucho para encontrar paralelismos con nuestra época: juventud decepcionada, crisis económica, mundo político vulgar y cínico, valor absoluto de la economía, tendencias reaccionarias…

Ocho actores, un texto breve sobre el que imagino muchas ráfagas de secuencias visuales, bailadas, que el texto describe como Lorenzo danzando como un loco, saltando como un gorrión de piedra en piedra o con imágenes barrocas, carnavalescas de duque travestido en monja.

Será de un Lorenzaccio más duro y oscuro que la imagen que nos hemos podido hacer a través del Romanticismo clásico. Lorenzo cristaliza nuestras tensiones: deseos angelicales, salvavidas de la humanidad, y al mismo tiempo dandi sarcástico, cínico, socarrón, descuidado y hastiado. Visión que espero no sea desesperadamente nihilista, sino una mirada en la distancia, alejada; distancia anunciada por Lorenzo: «Lo que vos decís es perfectamente verdadero y perfectamente falso, como todo en el mundo».

Catherine Marnas, directora del montaje.

Ficha artística:

Autor – Alfred de Musset

Dirección – Catherine Marnas

Iluminación – Michel Theuil

Escenografía – Cécil Léna y Catherine Marnas

Vestuario – Edith Traverso y Catherine Marnas

Reparto – Julien Duval, Vicent Dissez, Frédéric Constant, Franck Manzoni, Catherine Pietri, Zoé Gauchet, Yacine Sif El Islam y Bénédicte Simon

Compañía – Teatro Nacional de Burdeos 

 

Producción Théâtre national de Bordeaux en Aquitaine

Coproducción MCB° Maison de la Culture de Bourges 

Con la participación de Treize Arches - Scène conventionnée de Brive

Agradecimiento a Alexandre Péraud


   Del 16 al 19 de junio

 Compañía Nacional de Teatro Clásico - C/ Príncipe, 14

Compra de entradas on line (10-24€)

Compartir: