TEATRO | "El aumento" de Georges Perec

El jueves 2 de marzo de 2017 a las 20:00h en el Teatro del Institut français de Madrid. Por la companía “El Hijo Tonto”. Espectáculo en castellano. Entrada libre con reserva. 

 Foto: Blanca Gómez Terán

Imagínese que usted es un trabajador que necesita un aumento de sueldo. Para conseguirlo, como es natural, ha de intentar pedírselo a su jefe de planta. Sin embargo, cada vez que se decide a dar un paso adelante, se encuentra con una serie de obstáculos (encontrarlo en su despacho, entablar una conversación con la secretaria, conseguir ser convincente…). Estos crean diferentes situaciones, dando lugar, a su vez, a varios caminos con un único destino: la negación del aumento con la esperanza de tener más suerte la próxima vez. Es lo que le ocurre al único protagonista de la obra de teatro El Aumento (L’Augmentation, 1967), del francés Georges Perec (1936-1982), y que representará la compañía El Hijo Tonto (EHT) en Madrid de forma gratuita. El proyecto está organizado y producido por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

El aumento es un «drama combinatorio». Es una obra experimental, repetitiva y cómica, absurda e inteligente a partes iguales, que además de ser una sátira social, aun vigente en nuestros días, une matemáticas y literatura de forma orgánica. Se engloba dentro de la corriente literaria del taller de literatura potencial, que proponía una vía de creación que combinase “restricciones” racionales, en muchos casos, de carácter matemático, y la palabra.

 Foto: Blanca Gómez Terán

El Hijo Tonto

El Hijo Tonto es un brote escénico que trabaja en formatos de teatro, vídeo y performance. Fundado por un grupo de jóvenes arquitectos, EHT incorpora ahora diferentes profesionales de la danza, las artes plásticas y la música, conservando un especial interés por las imágenes, especialmente, por la interrelación entre el espacio y los cuerpos, los objetos y el pensamiento.

Para la puesta en escena de El Aumento, cuentan con Andrea Díaz como directora invitada.


   Jueves 02/03 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10 

Entrada libre con reserva

Compartir: