DANZA | Romeo y Julieta - Ballet de l'Opéra national du Rhin

31 de mayo, 1 y 2 de junio. Teatros del Canal.

Romeo y Julieta
Ballet de l'Opéra national du Rhin

31 de mayo, 1 de junio : 20.00h
2 de junio : 18.30h

Una historia de amor durante la Revolución Rusa
★★★★

El Ballet de l’Opéra National du Rhin es una de las pocas compañías francesas que se desplaza sin problemas del barroco a lo moderno y de lo clásico a lo contemporáneo, de modo que cada estilo de danza se puede apreciar al máximo.

Duración: 2h 30min (descanso incluido). Sala Roja

 

Sobre el espectáculo

Kiev 1917. La gente se rebela contra la masacre de la Primera Guerra Mundial, el hambre, el desempleo y la explotación. En pocos meses la monarquía feudal de los Romanov se ha derrumbado. Las facciones rivales intentan hacerse con el poder tras la caída del Zar: los Blancos de Denikin y sus bandoleros, los Rojos y seguidores de Petlioura, se enfrentan entre sí en un desorden total, agravado por la intrusión de los alemanes en el conflicto. Los rumores de que Moscú y Petrogrado han sido tomadas por los bolcheviques añaden tensión al conflicto. Victorias y derrotas se suceden en medio de la confusión total y absoluta, como se muestra en La Guardia Blanca de Mijaíl Bulgákov. En este ambiente de odio y resignación, Romeo se encuentra con Julieta...

Para evitar el cliché de un Renacimiento convencional al que se refieren en muchas versiones, Bertrand d'At ha optado por fijar su ballet en la bruma de la revolución rusa. Julieta se convierte en la heredera de la aristocracia local y la intelectualidad. Romeo se presenta como un joven estudiante pobre tentado por las ideas revolucionarias. Ellos cometen el error imperdonable de hacer caso omiso de su condición social y transgredir las ideologías de sus bandos para vivir su pasión, poniendo así a la acción colectiva en peligro. ¿Traidores o mártires? Son simplemente dos seres humanos que se reconocen entre sí más allá de sus diferencias políticas y sociales, y que pagarán por ello con sus vidas.

La partitura de Prokofiev es una obra maestra. Es de una agudeza extrema en la descripción de situaciones y lleva imágenes muy potentes. Es más que música para  ballet. Se trata de un comentario musical, una música excelente para el cine.

 

Ballet de l'Opéra National du Rhin

Fundado en 1972, el Ballet du Rhin, que se ha convertido en el Ballet de l’Opéra National du Rhin, ha recorrido mucho camino desde entonces. Primero, de Estrasburgo a Mulhouse, lugar en el que se instaló en 1974. En Alsacia, Francia, y después el mundo, ha viajado como reconocido embajador de la danza, creciendo a través del talento de sus sucesivos «jefes»: Jean Babilée, Denis Carey, Peter Van Dyk, Jean Sarelli, Jean-Paul Gravier, Bertrand d'At y, desde enero de 2013, Iván Cavallari. A través de su influencia personal y criterios artísticos, todos ellos han contribuido a convertir esta compañía en un grupo de danza cuya experiencia y calidad es aclamada por unanimidad.

El Ballet de l’Opéra National du Rhin es una de las pocas compañías francesas que se desplaza sin problemas del barroco a lo moderno y de lo clásico a lo contemporáneo, de modo que cada estilo de danza se puede apreciar al máximo. La larga lista de coreógrafos desde Bournonville a Jo Strømgren, sin olvidar Balanchine, Kylián, Béjart, Forsythe o Lucinda Childs, sólo sirve para ilustrar este insigne viaje. Su repertorio también incluye ballets clásicos como La Sylphide o Giselle, y reinterpretaciones de obras icónicas como Romeo y Julieta, El Lago de los Cisnes, El Cascanueces y Coppelia, que sirven de puntos de referencia para los grandes coreógrafos del siglo XX, y las solicitadas creaciones de ambos, jóvenes coreógrafos y artistas experimentados.

La compañía se compone de 33 bailarines procedentes de todo el mundo, que, además de su sólida formación académica, deben ser capaces de tener en cuenta y explorar en profundidad una gran variedad de estilos.

www.operanationaldurhin.eu

 


LUGAR :  Teatros del Canal.
Cea Bermúdez, 1
28003 Madrid

Màs información : www.teatroscanal.com

Compartir: