©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
04/03/2013 TÍTERES-CONCIERTO : ROMANCE EN LA ORILLA por la compañia Théâtre sans toit y la formación Carpe Diem

Lunes 4 de marzo de 2013, a las 20:00h,  martes 5 de marzo a las 11:00h. Teatro del Institut français de España en Madrid. En el marco del Festival TEATRALIA.

LUGAR: Teatro del Institut français de España en Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10
(Metro Colón) 

El Institut Français de España en Madrid se complace en presentarle el espectáculo ROMANCE DANS LES GRAVES (Romance en la orilla), en el marco del XVII Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes TEATRALIA.  A partir de 8 años.


El lunes 4 de marzo a las 20:00h (público general) 
Precio: 6 € (adulto) y 4 € (niños) + gastos de gestión
Venta de entradas: en www.entradas.com o el día mismo una hora antes del espectáculo en el teatro

 
El martes 5 de marzo a las 11:00h (escolar)
Contactar con 
c.escolar.teatralia@madrid.org (633317563)

    


SOBRE EL ESPECTÁCULO

Romance dans les graves (Romance en la orilla) está basada en Historia de un contrabajo, de Antón Chèjov. Un músico bajista, que va camino de un concierto por la orilla de un río, se enamora de una muchacha que está pescando tranquilamente. La intención de dejarle unas flores de recuerdo tendrá graves consecuencias para el músico y la ninfa del agua. El resultado de la peripecia es un asombroso final, en el que no falta el humor.

Una bella historia para compartir niños y adultos. Con música de Borodin y basado en un cuento divertido y trágico de Chèjov; músicos, marionetistas y manipuladores trabajan unidos sin ningún artificio. La puesta en escena (con tres músicos y tres marionetistas que están a la vista de público) se basa en el virtuosismo de sus ejecutantes y el realismo de las marionetas.

Romance dans les graves es una pastoral irónica sobre el encadenamiento lógico, trágico y desconcertante de las pequeñas miserias de la vida diaria y sus consecuencias inesperadas.

Estrenado en Paris en 2000, esta es la primera vez que la obra visita España. Se trata de una co-producción de Théâtre sans toit, de Ensemble Carpe Diem y del Conseil Général des Hauts de Seine.
 

SOBRE LA COMPAÑÍA
 
Théâtre sans toit se enriquece del talento de numerosos artistas y su espíritu de cambio les lleva a hacer colaboraciones artísticas como esta de Romance dans les graves con los músicos de Carpe Diem. Su director artístico, Pierre Blaise, pertenece a la generación de marionetistas que fueron contratados en el Teatro Chaillot por Antoine Vitez. Ha sido intérprete en numerosos espectáculos y ha puesto en escena una veintena de creaciones. Constructor de marionetas y de decorados, desarrolla también programas pedagógicos en escuelas especializadas.
www.theatresanstoit.fr
 
Carpe Diem, pequeña formación fundada por el músico Jean Pierre Arnaud en 1993, dejó la Ópera de París para embarcarse en otros proyectos; habitualmente enriquece sus creaciones con colaboraciones con cantantes de ópera, coreógrafos, bailarines, improvisadores y profesionales del teatro. L’Academia Carpe Diem es un espacio pedagógico donde continúa su actividad de forma permanente.
 
 
LE FIGAROSCOPE
Un concierto extraordinario. Una historia descabellada, burlesca y trágica que dibuja : un contra-bajo desnudo como un gusano transporta a una princesa en el estuche de su instrumento…
Lo nunca visto, lo nunca oido, una bella aventura a compartir entre adultos y niños !
Dominique Duthuit
 
LE MONDE
Los músicos se mueven en el escenario como actores, representando ocasionalmente su papel como accesoristas, y producen una iluminación dramática que toma valor tanto por el color local, eslavo, como por los trazos de psicología, universales. Las marionetas operan al descubierto y todas juntas, formando una sola figura. Una sujeta la cabeza, la otra favorece los movimientos y la tercera realiza los sonidos. No falta el humor cuando el héroe aparece en un simple aparato, con un cuerpo descarnado como una escultura de Giacometti o cuando las formas de su dulcinea parecen obedecer a nos cánones de las modelos de Rubens !

La poesía forma parte de todo ello igualmente, sobre todo al atrapar a una mariposa al vuelo. Compartiendo con los instrumentistas del conjunto Carpe Diem una auténtica calidad de respiración ambiental, los miembros del Théâtre sans toit insuflan, cada uno a su manera, una formidable vitalidad a las marionetas que acompañan. Nicolas Quilliard con la flema de un mayordomo inglés, Paola Rizza con la gravedad de un niño grande y Gilbert Epron con la intensidad de reacción, llevan todos ellos el compas de un entrañable personaje Cándido que prueba, tal y como lo dicen en el espectáculo, que “la vida, es un sueño, un discurso de ventrílocuos”. Todos los elementos encajan constantemente los unos con los otros, es normal que Romance dans les graves se acabe con una construcción de cigüeñas. Todo ello se produce en una apoteosis de diversión maravillosa en el interior del estuche del contra-bajo.
Pierre Gervasoni
 
TÉLÉRAMA
La tensión del espectáculo reposa sobre el antagonismo de esta trilogía : músicos, manipuladores, y marionetas refunfuñantes. Lo que convierte el espectáculo en un humorístico musical a la vez melancólico y alegre como una pastoral readaptada.
Henriette Bichonnier

 EN EL MARCO DE :

Compartir: