PERFORMANCE LITERARIA | Un momento de felicidad filosófica con Roger POL-DROIT

El Martes 10/02 a las 20:00 en el Teatro del Institut français de España en Madrid. 

 

 

 

"Hacer filosofía en cualquier parte y con todo” podría ser el lema de Roger-Pol Droit, “uno de los pensadores más populares de Francia (ABC). Partiendo de unas lecturas dramatizadas de su última obra Si sólo me quedara una hora de vida (ed. Paídos), este Sócrates moderno nos dará pistas para desenredar los conceptos del Amor, de la Verdad o de la Felicidad, tras el éxito en el Théâtre du Rond Point (París) de la adaptación de otra de sus obras. 

 

 

Roger-Pol Droit es filósofo, escritor, periodista y catedrático. Publica crónicas semanales en Le MondeLe Monde des LivresLe PointLes Échos (crónica titulada El ojo del filósofo) y la revista Clés. De 1994 a 1999, fue consejero de filosofía de la UNESCO, responsable del Instituto de Estudios Políticos de París y miembro del Comité Consultativo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida, de 2007 a 2013.

 

Sus trabajos de investigación se centraron en la representación del otro en el pensamiento occidental. Estudió el descubrimiento del budismo por los europeos y utilizó los trabajos de Michel Foucault para adaptarlos a su propia visión. También hizo un recorrido a través de la evolución histórica de las representaciones de los « bárbaros » desde la Época Antigua hasta hoy en día.

 

Es autor de más de treinta obras, varias de ellas traducidas en el mundo entero, entre otras destacan Entrevistas con Michel Foucault (Ed. Paidós), La filosofia explicada a mi hija (Ed. Paidós) y 101 experiencias de filosofía cotidiana (Ed. Blackie Books). La mayoría de sus obras pretende vulgarizar la filosofía y acercarla al lector sumergiéndole en el universo de los filósofos antiguos. Sus textos quieren despertar la curiosidad en el lector inexperto, mezclando los géneros literarios, como si se tratara de un juego. En 101 experiencias de filosofía cotidiana (Ed. Blackie Books), traducido a 24 idiomas y adaptado para la televisión en Francia, Roger-Pol Droit demuestra que es posible aprender mediante el juego. Es necesario extraordinarizar lo común. Gracias a estos ejercicios de fitness filosófico, el lector será capaz de explorar sus límites y maravillarse con lo que le rodea, con unos ejercicios mentales que harán que su mundo no vuelva a ser el mismo.

 

Con un enfoque humorístico, Roger-Pol Droit nos acerca a la filosofía :

 

             

 

 

Recientemente, presentó en el Théâtre du Rond-Point de París, una adaptación de su obra Dernières nouvelles des choses (Últimas noticas de las cosas, publicado por Ed. Odile Jacob). El filósofo va a por las cosas, se fija en un bol, en un clip, en una nevera, en una papelera. Las cosas hablan: el bol tranquiliza, al clip le gusta la ética, la nevera se lía con la muerte. Todos vivimos rodeados de miles de objetos sin darnos cuenta de su presencia ni oír su voz: es hora de preguntarse cómo se sienten las cosas. Roger-Pol Droit inicia un juego que cada uno podrá practicar luego; una vez arrancada la maquinaria, será imparable.  

 

  


  Martes 10 de Febrero a las 20:00

 Teatro del Institut français de España en Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 12

Entrada libre - En francés con traducción simultánea - SRC escribiendo a libro@institutfrancais.es


          

 

Compartir: