©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
21/02/2013 Espectáculo-conferencia : "Palabra de actor" a cargo de Maurice Durozier del Théâtre du Soleil

El jueves 21 de febrero de 2013 a las 20:00h. Teatro del Institut français de Espana en Madrid


LUGAR: Teatro del Institut français de España en Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10
(Metro Colón) 

Entrada libre hasta completar aforo
Idioma: Español

 

 

El Institut français de España en Madrid se complace en presentarle el espectáculo-conferencia Palabra de actor de Maurice Durozierdel Théâtre du Soleil, que tendrá lugar el próximo jueves 21 de febrero, a las 20:00h

Se servirá un té Chai al público (un té indio muy aromático que despierta los sentidos).

 

 

 

SOBRE "PALABRA DE ACTOR"

Bajo el título Palabra de actor, Maurice Durozier, que pertenece al Théâtre du Soleil desde 1980, pasea a los espectadores por su largo recorrido como actor, desde sus comienzos en una pequeña localidad francesa, hasta su paso por Nueva York y su extravagante viaje por la India.

«El espetáculo-conferencia de Maurice Durozier va mucho mas allá de la cuestión meramente teórica «¿qué es el actor?», es una propuesta básica del trabajo del actor, que se convierte en pura poesía.

La narración, articulada por las preguntas de su hija, pasa por las experiencias del actor desde las primeras e ingenuas tentativas de la adolescencia, hasta su fase más madura, con su destacado trabajo en el Théâtre du Soleil (Teatro del Sol), donde lleva más de 30 años actuando.

Los hechos biográficos son apenas columnas de sustentación del discurso sobre la naturaleza de este ser extraño, que se pasa la vida convirtiéndose en otro.

Maurice Durozier contesta a la pregunta aparentemente sencilla ¿Qué es ser actor? hablando de la humanidad del intérprete, de su permanente enfrentamiento con el ego, de la responsabilidad del oficio, y del comportamiento ético indispensable. Pero da una respuesta que no se restringe a la palabra, a la exposición de conceptos, sino que tenga que ver con el gesto y la expresión del actor.

Hablando de la máscara, primero da detalles técnicos, luego se pone sobre el rostro una preciosa máscara de la omedia del Arte y hace una pequeña demostración de cómo se tiene que utilizar para un uso correcto de la herramienta.

Otro momento mágico de la obra es cuando el cuerpo del actor colabora con la palabra en beneficio del entendimiento – y placer estético – del espectador, refieriéndose, por ejemplo, al pensamiento hindú sobre el mundo como la puesta en escena del Dios Shiva.

El discurso como un conjunto está repleto de imágenes poéticas que distancian la conferencia de cosas académicas y la convierten verdaderamente en un espectáculo.

Un espectáculo raro, dónde personaje y actor se encuentran en absoluta harmonía y perfecta paz.

Un trabajo imprescindible para todos aquellos que militan a favor del teatro, sean actores, directores, técnicos o teóricos, ya que la experiencia viva y ejemplar de un artista y lo que se ve sobre el escenario es, a la vez, una demostración de inteligencia, de conocimiento y de amor a la profesión.

Los que sólo vayan a ver el espectáculo de Maurice Durozier como espectadores tampoco saldrán ilesos, y se emocionarán escuchando el relato de cosas reales de un oficio que abre las compuertas de lo imaginario y deja fluir la poesía».

Sebastião Milaré 

 
SOBRE MAURICE DUROZIER
 
Maurice Durozier, actor permanente del famoso Théâtre du Soleil de Ariane Mnouchkine de 1981 a 1991, interpretó durante 10 años a Shakespeare, a Eurípides, a Esquilo, a Hélène Cixous, y desde 2003 Le dernier Caravansérail, Les éphémères y últimamente al personaje de Juan en Les naufragés du fol espoir.
 
Creó su compañía «Les voyageurs de la nuit» (los viajantes de la noche) en 1991. Recibió el premio «Villa Medicis Hors les murs» para recompensar su destacada obra Kalo sobre la historia de los Gitanos, de éxito en el Festival de otoño de Madrid en 1994. La Fundación Beaumarchais le otorgó una beca de ayuda a la escritura que le permitió escribir Brûleur de planches, donde cuenta la historia de una familia que lleva cinco generaciones pisando los escenarios y dedicándose al teatro ambulante.Luego, creó Cabaret ambulant (Cabaret ambulante). Recibió también una beca de creación del Centro Nacional francés del Libro, para escribir Désirs de mer (Deseos de mar), y La calma de la mar. 
 
Director de escena de los grupos de música Bratsch, conocidos por los temas Ecoute-ça chérie (Escucha eso cariño); La vie, la mort tout ça (La vida, la muerte y todo esto), ó Ça s’fête (Hay que celebrarlo), e I Muvrini, una banda de música folk de Córcega, participó en «Les nuits de l’auditorium de Lyon», «la noche rumana» en el circo de invierno, y dirigió y compuso las canciones Cafés Cantantes y París Bucarest para Nathalie Joly.
 
Dirigió una adaptación al catalán de Romeo y Julieta en Barcelona, y otra al persa para representar la obra en Kabul con el grupo Aftaab en 200 con motivo del IIº Festival afgano de teatro en Afganistán.
 

 

COLABORA : 

 

 

Compartir: