Les Arts Florissants
"LES ARTS FLORISSANTS" Director: Paul Agnew http://www.arts-florissants.com

16 de Mayo del 2012 a las 19:30h
Lugar: Auditorio Nacional de Madrid / Sala de Cámara

http://www.auditorionacional.mcu.es
Información sobre entradas http://www.auditorionacional.mcu.es/programacion/programacion_de_salas_obra?idObra=cndm-les-arts-florissants

 

Programa:

“Madrigales” Libro III (1592)

Autor: Claudio Monteverdi (1567–1643)

“He estado asociado a esta música desde mis primeros conciertos como cantante profesional con Consort of Musik; una música que no sólo amo, sino que creo es absolutamente fundamental para cada nota que posteriormente se escribió en el barroco. La idea de interpretar todos los libros en orden es explorar el desarrollo de Monteverdi  y, a través de él, la revolución que tiene lugar en la música en Italia en el s. XVII, nota a nota y palabra por palabra. En los primeros cinco libros oímos la gradual pero inexorable  liberación del potencial dramático del texto dramatizado en música;  desde el sexto libro en adelante  oímos la explosión dramática y virtuosismo vocal que anuncia el nacimiento de la ópera. Esto es, creo, el viaje esencial para cualquier persona interesada en la música barroca, e incluso en la música dramática de cualquier época".  

Paul Agnew

 Información sobre Les Arts Florissants:

Fundados en 1979, y dirigidos por el clavecinista y director William Christie, son una de las formaciones más reputadas de Europa y del mundo. Desde el Triunfo de Atys de Lully en la Opéra-Comique en 1987, es en la escena lírica donde ha obtenido los más grandes éxitos: con Rameau (Les Indes galantes, Hippolyte et Aricie), Charpentier (Médée), Händel (Orlando, Acis y Galatea, Semele), Purcell (King Arthur, Dido & Aeneas), Mozart (La flauta mágica, El rapto del serrallo), así como Monteverdi (Il Ritorno d'Ulisse in Patria, L’incoronazione di Poppea).

En España han actuado en el Teatro Real, el Arriaga de Bilbao, Auditorio Nacional, Auditorio Miguel Delibes, Auditorio de Galicia y el Príncipe Felipe de Oviedo entre otros.

Destacan sus interpretaciones de óperas en versión concierto, obras de cámara profanas y de música sacra, así como un amplio repertorio coral, e igualmente han abordado el repertorio contemporáneo creando en 1999 Motets III - Hunc igitur terrorem de Betsy Jolas.

Tienen más de 40 grabaciones con Harmonia Mundi y 30 con Warner Classic/Erato, y desde 2003 con EMI/Virgin Classics. Entre sus directores invitados se encuentran Paul Agnew y Jonathan Cohen. Están subvencionados por el Ministère de la Culture et de la Communication Francés, la Ville de Caen y la Région Basse-Normandie. Tienen residencia en el Théâtre de Caen. IMERYS Y ALSTOM son sus Principales Patrocinadores. 

Información sobre Paul Agnew:

Especializado en los papeles de “haute-contre” del repertorio del barroco francés, destaca su debut en Opéra Garnier como Hippolyte en Hippolyte et Aricie bajo la batuta de William Christie. Desde entonces ha protagonizado con gran éxito diferentes óperas de Rameau (Platée, Les Boréades, Les Indes galantes), apareciendo con regularidad en  el Festival de Aix-en-Provence, Opéra de Lyon, Zurich Opera y Netherlands Opera.

Ha grabado su primer disco a la cabeza de Les Arts Florissants, “Lamentazione”, con Virgin Classics  editado en septiembre de 2011.

Organizador:

Centro Nacional de Difusión Musical.

Ciclo. Victoria 400

Información sobre el Concierto:

Este concierto forma parte del ciclo completo de los Madrigales de C. Monteverdi que Paul Agnew y Les Arts Florissants interpretarán por toda Europa entre 2011 y 2014

Información sobre la Orquesta y Solistas:

Dirección Musical: Paul Agnew

Sopranos: Miriam Allan y Hannah Morrison

Contralto: Stéphanie Leclercq

Tenor: Paul Agnew y Sean Clayton

Bajo: Lisandro Abadie

 

 

Compartir: