09/05/2013 TEATRO/CABARET | MISS KNIFE CANTA OLIVIER PY

En el marco del Festival de Otoño a Primavera. Del 9 de mayo al 11 de mayo, a las 21:00h. Teatro de la Abadia.

País: Francia. Idioma: Francés (con sobretítulos en español). Duración aprox.: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio) Año de producción: 2012

MISS KNIFE CHANTE OLIVIER PY

"Jamás es vulgar, sino un travesti de gama alta, crudo y melancólico-
LE NOUVEL OBSERVATEUR, ODILE QUIROT
 
Travesti incandescente, mezcla de ternura, ironía y tristeza, Olivier Py crea caracterizaciones a partir increíbles combinaciones de sabores al caer cada noche. Miss Knife, el personaje que ahora presenta en Madrid de la mano del Festival de Otoño a Primavera, nació una velada cualquiera casi como por casualidad y, poco a poco, comenzó a encandilar al público en multitud de lugares y actuaciones con una suave y seductora voz. Recostada entre un piano y un contrabajo, de la mano de cuatro músicos de gran talento, el calor de los espectadores fue el empujón definitivo para que esta obra, Miss Knife chante Olivier Py, se conformara finalmente como tal en 2012.
 
Olivier Py se transforma sobre el escenario en diferentes figuras femeninas a golpe de lujosos cambios de vestuario, rodeada de plumas negras, con multitud de joyas sobre sus trajes o, incluso, con un sombrero de copa, siempre encaramada a unos tacones de aguja que parecen infinitos. En todas sus versiones, logra emocionar con recitales sobre las esperanzas frustradas de los amores insólitos, los sueños pisoteados y los placeres sombríos. El público, entre tanto, escucha también la melodía del corazón que surge de poemas que le reconcilian con el mundo.
 
Sumisión, dominación, humor y burla salen a escena en un recital absolutamente fuera de lo común. Explosivo y brillante, Miss Knife chante Olivier Py es un espectáculo visceral, donde la abrumadora cara de la diva que se esconde tras unas flamantes pestañas revela también a una triste cantante de cabaret.
 
 

 
Sobre Olivier Py
 
Nacido en Grasse (Francia) en 1965, en el seno de una familia de inmigrantes (Blookfoot), Olivier Py se ha convertido en un nombre de referencia en el panorama europeo de las artes escénicas. En 1987 entró en el ENSATT (Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Lyon) y comenzó a estudiar teología en l'Institut Catholique. Aunque parece que una de sus vocaciones fuera estudiar esta carrera, Olivier Py se centró en seguida en su labor como hombre de teatro, formando parte, primero, de varias compañías dirigidas por otros, para estrenar después algunas de sus primeras obras con textos propios.
 
Su talento fue reconocido y, tras varios años inmerso en numerosos estrenos de primer nivel, fue nombrado director del Centre Dramatique National d'Orléans en 1997, continuando así su exitosa carrera como director escénico, e iniciando una nueva etapa en la que fue galardonado con diversos premios por su trabajo. Durante estos años, también se le vio interpretando papeles en algunas películas. En 2007, fue nombrado director del Théâtre de l'Odéon en París, uno de los seis teatros nacionales franceses; y en 2013, fue nombrado  director del prestigioso Festival d’Avignon. Durante la última década, Py se ha centrado sobre todo en el terreno de la ópera, dirigiendo obras de Berlioz, Wagner y Offenbach, entre otros.
 
Su estilo es diverso, barroco y pegadizo. Utiliza diálogos y monólogos. El tono a veces es serio, trágico y político. A veces, más ligero y divertido, incluso cuando la escena se torna una farsa grotesca. Llena de teología, filosofía y metafísica, la escena de Olivier Py es propia de un teatro de excesos y reclamo lírico, por lo que, a menudo, genera tanto adoraciones como reacciones negativas por el poder de su palabra.
El autor crea su teatro con una tensión evidente entre el misticismo cristiano y la locura dionisíaca, gracias a la ayuda de los actores que lo han seguido fielmente durante años: Olivier Balazuc, Samuel Churin, Michel Fau, Girard Philippe, Mazev Elizabeth, Sermonne  Bruno o Herbstmeyer Mireille. A lo largo de su trayectoria, Py Ha provocado todo tipo de reacciones con sus montajes, debido a su estilo vanguardista y transgresor. Se Define a sí mismo como católico y homosexual, estando ambos aspectos muy presentes en la mayoría de sus obras.
 
 
LUGAR : TEATRO DE LA ABADÍA
Calle Fernández de los Ríos, 42
28015 MADRID
 
Más información : 

        
Compartir: