DANZA | "Mémoires", de Jean-Philippe Dury

Jueves 21 de enero de 2016 a las 20:00h en el Teatro del Institut français de Madrid. Duración: 80 minutos.

 

Es costumbre en Asia que los espectadores que se entregan al espectáculo acaricien el rostro de un elefante que se pavonea en cada teatro. Se dice que esta caricia despierta los sentidos artísticos del público, afortunado con una bella representación.

El coreógrafo Jean-Philiipe Dury ha convertido este ritual en el símbolo de su joven compañía que lleva por todo lo alto una nueva firma en el mundo de la danza.

"Mémoire", un espectáculo nominado a los Taglioni Awards 2014, Prix Talent 2013, también nominado a los Premios Internacionales Simon Bolivar para las Artes y la Cultura 2015.

 

PROGRAMA EN DOS PARTES

-> 1a PARTE: MEMORIAS OLVIDADAS

Un aparte, un paréntesis, un momento suspendido, para darse el tiempo de vivir y de ser, sin obstáculos ni presiones, sin prejuicios ni asfixias.

Un paseo insólito por un jardín secreto donde el silencio reina...

"Memorias Olvidadas en el jardín de los silencios, una obra sobria y excelente de Jean-Philippe Dury sobre el magnífico O Solitude de Purcell. 5 magníficas bailarinas, Jean-Philippe Dury nos desvela una obra de una extrema sensibilidad con muchas posibilidades de reencuentros, de acercamientos, de deseos que florecen. Un momento entrañable que marca una nítida progresión en el trabajo y el talento creativo de este artista". Danse Magazine

-> 2a PARTE: CEL BLACK DAYS

"La juventud no es un período vital, es un estado de espíritu, un efecto de la voluntad, una calidad de la imaginación, una intensa emotividad, una victoria de coraje sobre la timidez, acerca del gusto de la aventura sobre el amor por lo cómodo. No nos volvemos viejos por haber vivido un cierto número de años: nos convertimos en viejos porque hemos desvestido nuestro ideal.

Los años arrugan la piel; renunciar a su ideal arruga el alma. Las preocupaciones, las dudas, los temores y las desesperaciones son los enemigos que, lentamente, nos cuelgan hacia la tierra y nos convierten en polvo antes de la muerte.

El director y coreógrafo de Elephant, ha construido una velada lleno de emociones. Esta obra despega con Cel Black Days de Jean-Philippe Dury, donde los bailarines se mueven delante de un fondo negro, donde los colores son reemplazados por algunos tonos desgastados de gris, y donde la música y los movimientos están cargados de intensidad. Son desbordantes. Dury nos sumerge en un estado que conocemos bien, y que podríamos llamar melancolía: revestimos el mundo de negro, nos focalizamos en nosotros mismos y nos complacemos haciéndolo.

¿Cómo salir de este estado donde somos preso y carcelero a la vez?" Dance Magazine USA, Maggie Foyer

 

Bailarines: Antonella Sampieri, Begoña Quiñones, Andre Mendez Criado, Valentina Pedica, Laia Santanach, Jean-Philippe Dury

Vestidos: Mathilde Cotteverte

Iluminación: Juan Carlos Gallardo.

 

-> Jean-Philippe DURY

Jean-Philippe DURY comienza la danza clásica a los 6 años y se inscribe rápidamente en la escuela de la Ópera de París para convertirse en miembro en gran parte del cuerpo de ballet a los 19 años. Va a ser intérprete en numerosas obras como El lago de los cisnes. Don Quijote, Raymonda... Ha trabajado para grandes coreógrafos, entre los cuales Lionel Hoche, Jean-Claude Gallotta, Laura Scozzi, Maurice Béjard o Pina Bausch.

En 1998, gana el premio de danza contemporánea de San Petersburgo. En 2001, es nominado al primer premio de danza en Florencia y al Gran Premio de la República de Italia. Entre 2003 y 2004, toma un año sabático en la Ópera de París para integrar el Ballet de Montecarlo. Luego, vuelve a la Ópera de París con la categoría de cantante de coro. Al mismo tiempo, desarrolla su repertorio con sus propias creaciones como Fado, Vidalita Háblame y los Jardines del silencio. Deja definitivamente la Ópera de París en 2007 para  afiliarse a la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato. En 2013, crea Elephant in the Black Box Company, con algunos antiguos bailarines de Nacho Duato.

Elegancia, rigor, fluidez e intensidad son la marca de la compañía. Jean-Philippe Dury completa su trabajo con un acercamiento explorador sensible, nacido de sus viajes, de sus encuentros humanos y artísticos y de su insaciable sed de aventuras y descubrimientos. Aporta una nueva firma en el panorama de la danza neoclásica. Construye sus espectáculos con la ayuda de sus intérpretes, llamándoles a la exigencia. El universo de sus obras es más una proyección desde su perspectiva y del universo de sus intérpretes.

 


 21/01 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entradas ya a la venta on line: 12 €

Compartir: