TEATRO | Lointain intérieur

Por la compañía Le théâtre du Cristal. En el marco de "Una mirada diferente". Viernes 28 de junio, a las 20:30h. Teatro Valle-Inclán.

El viernes 28 de junio se presenta el espectáculo Lointain Intérieur de la compañía francesa Théâtre du Cristal.

Lontain Interieur mezcla poemas, música en escena, magia y coreografías para hablar de un mundo complejo. El Théâtre du Cristal confronta el mundo del teatro con el mundo de la discapacidad con un doble objetivo: crear una estética nueva y fuerte dentro de la creación contemporánea, luchar contra la exclusión social de las personas con discapacidad o con enfermedades mentales, poniendo de manifiesto sus capacidades artísticas para el oficio de actor.

 
Compañía Le Théâtre du Cristal
Viernes 28 de Junio 2013 a las 20.30 horas, Teatro Valle-Inclán
Duración: 65 minutos (aprox.)
Precio: 10 €
En el marco del Festival UNA MIRADA DIFERENTE

Con la colaboración de:
 

LUGAR : Plaza de Lavapiés, s/n - 28012 Madrid
(Metro Lavapiés)



 
UNA MIRADA DIFERENTE

La normalización de la diferencia  (Selección de varios espectáculos)
                                                      
El CDN abre sus puertas a creadores con discapacidad, desde la perspectiva del derecho de todos los ciudadanos al acceso a la cultura. Además, esta muestra se plantea desde otra perspectiva: que el acceso a la cultura no sea meramente físico sino que se convierta en una plataforma que posibilite la visibilidad de estos colectivos como creadores culturales y no sólo como sujetos pasivos de la cultura.
 
Es en este aspecto del acceso a la cultura como creadores donde instituciones culturales públicas como el CDN pueden cumplir un importante papel como promotor del cumplimiento de la legislación garantizadora del acceso a la cultura en todas sus vertientes para todos los colectivos que integran la sociedad. Desde la propia sociedad civil (grupos culturales independientes, organizaciones no gubernamentales, etcétera) son muchas las acciones desarrolladas en los últimos años para promover una participación activa de las personas con discapacidad en la vida cultural. Colectivos de artistas que integran a personas con y sin discapacidad han creado espectáculos que nos muestran que la belleza puede estar en cualquier parte y que todos podemos crear aunque nuestras capacidades sean diferentes.
 
«Una mirada diferente» es una oportunidad para que estos grupos puedan exhibir sus trabajos de manera profesional y en un espacio público como el CDN, que se abre por vez primera a este tipo de manifestaciones culturales en su programación estable. El CDN abre las puertas a estos grupos que tiene tantas dificultades para exhibir sus trabajos, desde un doble punto de vista: que ellos muestren su talento y nosotros, los espectadores, descubramos una mirada diferente en la creación de trabajos escénicos. Se trata, en definitiva, de conseguir entre todos la normalización de la diferencia. «Una mirada diferente» se plantea con ellos y no para ellos. Por eso se creará una red de comunicación para conocer sus expectativas y los problemas con los que se enfrentan para exhibir sus espectáculos. Es igualmente interesante la integración de personas con diversidades funcionales en el desarrollo del propio festival y no sólo como exhibidores. Será una excelente oportunidad para que la inclusión se haga de manera global y puedan participar en los distintos departamentos como colaboradores, becarios o voluntarios. 
 
«Una mirada diferente» se dirige a distintos públicos: personas directamente implicadas (con discapacidad, familiares, amigos, educadores, especialistas...), personas ajenas al entorno de la discapacidad, que desconocen estas manifestaciones artísticas, pero sensibilizadas con el tema, y el público habitual del teatro, al que queremos mostrar estas «miradas diferentes».

Más información : Centro Dramático Nacional 
Compartir: