31.05.2014 KATIA KABANOVA de André Engel e Irène Kudela / Thèâtre des Bouffes du Nord

(Festival de Otoño a Primavera). 31 de mayo y 1 de junio de 2014. Teatros del Canal (Sala Roja)


© Richard Schroeder
 
ANDRÉ ENGEL E IRÈNE KUDELA / THÉÂTRE DES BOUFFES DU NORD
KATIA KABANOVA 
 
Versión de cámara de la Ópera de Leoŝ Janáĉek 
Estreno en España   País: Francia   Idioma: Checo (con sobretítulos en español)   Duración aprox.: 1 hora y 35 minutos (sin intermedio)   Año de producción: 2012
Teatros del Canal, Sala Roja - 31 de mayo (20h) y 1 de junio de 2014 (18h).
 
"Es absolutamente necesario ver esta magnífica y trágica Katia Kabanova".
- MARIANNE
 
El célebre director francés de ópera y teatro André Engel se suma por primera vez en su carrera a la programación del Festival de Otoño a Primavera. Y lo hace con una singular apuesta, dándole una vuelta de tuerca a la popular ópera de compositor checo Leoŝ Janáĉek Katia Kabanova, bajo la dirección musical de Irène Kudela. Para poner en pie la pieza, que en el mes de mayo de 2014 recalará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Engel y Kudela han contado con un acompañante de lujo como productor, el Théâtre des Bouffes du Nord (cuna del mismísimo Peter Brook).
 
El origen de Katia Kabanova puede buscarse en un taller que el director galo impartió con jóvenes cantantes de ópera en la singular Abadía de Royaumont. La motivación, la entrega y la valía de aquellos artistas incipientes (que gracias a Katia Kabanova han asumido por primera vez un papel protagonista ante una audiencia) le inspiraron para crear esta ópera de cámara rebosante de espontaneidad y frescura que ahora llega a Madrid. La dirección musical de la pieza corre a cargo de Irène Kudela, que ha adaptado la banda sonora con un piano como único acompañamiento. La trama saca a escena a una mujer desesperada, Katia Kabanova, ávida de libertad pero, al mismo tiempo, incapaz de romper las convenciones sociales que le impiden escapar. Obligada a contraer un matrimonio de arreglo con un hombre pusilánime, el suicido se presenta como la única solución para atajar la amargura de la guapa joven, que termina por sucumbir ante los encantos de un aguerrido pretendiente. Sin embargo, prefiere morir antes que sufrir la vergüenza de tener que huir de su hogar como una adúltera.
 
La Katia Kabanova de André Engel se presentó por primera vez en el Teatro Bouffes du Nord de París en febrero de 2012. El director francés quería repensar la ópera de una forma diferente, buscando la teatralidad y una relación cercana e íntima con la audiencia. Durante el proceso de creación de Katia Kabanova, Engel trabajó profundizando sobre el texto como si los jóvenes intérpretes fueran antes actores que cantantes. Por su parte, la escenografía fue construida con la idea de crear un montón de ruinas, mientras que el vestuario tiende a la abstracción de las líneas más puras para vestir los contrariados sentimientos de los protagonistas. "Estábamos lidiando con un colapso", explica Engel. "Y queríamos crear las condiciones de ese encierro en el que la radiante Katia se consume tan magníficamente", concluye. 
 
 
FICHA ARTÍSTICA

TÍTULO: Katia Kabanova (Versión de cámara de la ópera de Leoŝ Janáĉek)
DIRECCIÓN DE ESCENA: André Engel
DIRECCIÓN MUSICAL: Irène Kudela
INTÉRPRETES: Jérôme Billy, José Canales, Mathilde Cardon, Elena Gabouri, Paul Gaugler, Douglas Henderson, Michel Hermon, Kelly Hodson y Céline Laly
PIANO: Nicolas Chesneau y Martin Surot (en alternancia)
 
 

 

Compartir: