Encuentro con el coreógrafo Jean-Philippe Dury

En pleno ensayo antes del estreno de "Le Sacre du Printemps" en el Institut Français, el coreógrafo nos ha recibido en sus instalaciones, entusiasta y generoso con la idea de presentar el proyecto de la "Elephant in the Black Box junior company". (El jueves 12 de mayo a las 20:00h en el Teatro del Institut français de Madrid. Venta anticipada on line: 6€)

 

Jean-Philippe Dury, ¿desde hace cuánto tiempo está usted instalado en España? ¿Qué está preparando para el Institut français de Madrid?

Soy coreógrafo francés y llevo bailando en España desde hace más de 10 años. Bailaba para la Compañía Nacional de Danza con Nacho Duato: cuando se fue, decidí quedarme aquí para crear mi propia compañía.

Vamos a presentar en el Institut français de Madrid un proyecto realmente excepcional. Tras dos meses de preparación intensiva, se trata de la primera representación de la EEB junior company, dedicada a la formación de los jóvenes - un grupo increíble de bailarines venidos desde Francia, Japón, Bulgaria, Italia, Argentina o incluso desde Israel...

 

 

Hemos lanzado una selección de 21 jóvenes con el fin de que cada uno pueda recibir una formación profesional y tener con el tiempo la posibilidad de unirse a la compañía junior, o incluso a la gran compañía si su talento está a la altura.

Todos tienen orígenes muy diferentes e insistimos por otra parte en la idea de un intercambio cultural: tienen la oportunidad de aprender a vivir y a bailar juntos, de trabajar con coreógrafos internacionales, venidos desde México, o incluso de la Ópera de París, para finalmente ser fichados en castings en el extranjero. Deseamos proporcionarles la mayor experiencia posible para que desarrollen una verdadera capacidad artística profesional.

Los bailarines entran en una compañía como profesionales cada vez más tarde, alrededor de los 30 años. Aquí formamos a una joven francesa de apenas 17 años ¡y el más mayor tiene 26 años! Si bien es cierto que son muy jóvenes, cada uno de los miembros ha sido seleccionado por su mejor cualidad - de movimiento, de repertorio... Al cabo de tres años, veremos quién tiene realmente el talento necesario para incorporarse a la gran compañía. 

 

Al ser un coreógrafo francés instalado en España, ¿tiene un significado especial el hecho de representar este espectáculo en el Institut français de Madrid?

Tengo suerte porque el Institut français me recibe bastante a menudo para presentar los estrenos de la compañía. Todo el mundo me pregunta si no es demasiado difícil ser coreógrafo francés en España. Al contrario, he de decir que cuando empecé, recibí más apoyo precisamente porque era el único francés en España que decidía crear, en período de crisis, un proyecto franco-español, con la voluntad de ser totalmente internacional.

Hemos luchado durante 3 años para mantenernos a flote y hoy es un gran éxito estar en condiciones de presentar este programa que seguimos desarrollando. Tengo 37 años y tengo realmente ganas de dedicarme a jóvenes procedentes del mundo entero. Es un verdadero amalgama que enriquece a todo el mundo, ¡cogemos lo mejor de cada uno de los estilos y nos perfeccionamos!

 

¿Por qué escoger "Le Sacre du Printemps" para esta primera representación?¿Qué va a ofrecernos?

"Le Sacre du Printemps" representa un ballet muy importante para mí. Se conocen varias versiones: la de Pina Bausch, la de Maurice Béjart... Cuando escuché esta música por primera vez, tuve una visión muy diferente de ella, pero estos bailarines en formación me han hecho adoptar nuevas ideas.

"Le Sacre" es el despertar de los sentidos: cómo estos jóvenes aprenden a moverse juntos, a vivir juntos, a descubrirse... Todo en la edad de la pubertad, de las primeras emociones, de las primeras peleas, de los primeros lloros, de las primeras penas, hasta le emancipación.

El espectáculo permite ver esta evolución, desde la pubertad hasta la afirmación como hombre o mujer. Asistimos a todo tipo de conflictos hasta que una persona sea sacrificada. Como en un Cluedo, buscamos quién va a caer. ¿Es esta bailarina rubia? ¿Esta bailarina pelirroja? No, finalmente es la que ha sembrado la discordia y todo el mundo descubre quién era el peón malo. Es la revolución, el grupo reniega de ella hasta la muerte.

 

 

Hemos creado una escenografía particular, y sobre todo de las luces que dibujan cada rostro, cada parte del cuerpo. Para los trajes, pensábamos primero en armazones de guerreros, como un eco de la actualidad. Finalmente, serán muy simples para dar relevancia a las cualidades físicas de cada bailarín, cada individualidad. ¡Y eso que todos tienen todos unos músculos y una complexión física impresionantes!

El objetivo es sensibilizar al público con nuestro trabajo. Nos gustaría actuar en otras sedes del Institut français, en el Maghreb sobre todo, pero también trabajar en centros educativos. La imagen de la junior company va a construirse no sólo por su calidad, sino también por su diversidad ¡Es fantástico ver venir a jóvenes que trabajan al otro lado del Atlántico y que la única cosa con la que llegan es una mochila!

 

El espectáculo está compuesto de dos partes, ¿qué va a preceder a "Le Sacre du Printemps"?

Este año he decidido invitar a un coreógrafo mexicano, José Luis Magaña. Quería  aportar un estilo distinto al mío. Yo trabajo mucho con las líneas, la musicalidad, me defino como "neoclásico". José Luis Magaña viene del hip-hop, ¡no tiene nada que ver! Los jóvenes han aprendido técnicas completamente nuevas, a dar vueltas boca arriba, de rodillas... Han hecho baile contemporáneo, pero no necesariamente baile urbano. Vais a ver que la obra es muy potente, caótica. "Mayhem" significa caos.

Al principio era complicado porque exige muchísima energía. Pero los jóvenes han conseguido coger fuerza, les chicas bailan ahora como tíos, ¡pueden incluso levantar a chicos! Es fantástico: se tiran al suelo, giran, saltan... tenía ganas de combinar "Le Sacre du Printemps", un ballet neoclásico, incluso clásico, con otra obra más urbana. Muestra que estos bailarines saben hacerlo todo, ¡es una pasada y hemos conseguido crear una auténtica comunidad!

 

 

 


 Jueves 12/05 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entradas a la venta : 6€

Compartir: