INTERVENCIÓN ARTÍSTICA | OuLiPo

El 01/10 en el Museo Reina Sofía.

 

 

El Museo Reina Sofía celebra el 55 aniversario del grupo OuLiPo con dos actividades: la presentación de la obra 66 ejercicios de estilo del Colectivo Armadillo, inspirada en el libro Ejercicios de estilo (1947) de Raymond Queneau, y un coloquio en torno a la reciente publicación del grupo Es un oficio de hombres (Autorretrato de hombres y mujeres en reposo), en el que intervienen destacados especialistas y algunos de los miembros de este histórico experimento literario.

 

Fundado por François Le Lionnais y Raymond Queneau, OuLiPo (Ouvroir de Littérature Potentielle, Obrador de Literatura Potencial), nace en 1960 como un grupo de matemáticos y escritores interesados en aprovechar al máximo las posibilidades del lenguaje a través de la creación de contraintes. Este término suele traducirse como trabas o constricciones y alude a las reglas que impone una estructura literaria. Los oulipianos encuentran en la contrainte la capacidad del lenguaje para establecer conexiones insólitas entre las palabras, permitiendo relaciones insospechadas. 

 

Desde sus primeras apariciones, OuLiPo se distanciará de cualquier movimiento literario, seminario científico o taller de literatura y constituirá un episodio clave para replantear las relaciones entre arte y escritura o entre lenguaje y significado. Si bien retoma la experiencia previa del dadá y del surrealismo, va a desplazar la exploración del azar y del inconsciente por la multiplicación del sentido, proyectando y transformando ambas vanguardias a partir de la década de 1960. Escritores como Georges Perec, Italo Calvino, Julio Cortázar o Samuel Beckett y artistas como Oyvind Fahlström, Guy de Cointet o Allen Ruppersberg van a reconocer en este grupo una deuda clave para abordar el potencial creativo de la escritura. El Museo Reina Sofía se suma a este reconocimiento con este primer acercamiento en clave escénica a la inagotable actualidad de OuLiPo.

 

66 ejercicios de estilo

Jueves 17/09 - 20:00 - Sala del Protocolo

Dos actores/homo-ludens desbordados por la literatura dramática y la historia del arte escénico, invadidos por voces de todas las épocas, encerrados en el bucle de una escena trivial sin resolución. 

Coloquio en torno a la reciente publicación del grupo Es un oficio de hombres

 

Jueves 01/10 - 20:00 - Auditorio 200

Mesa redonda en torno a la reciente edición española del último libro editado hasta la fecha por el grupo OuLiPo, precedida por una acción del Colectivo Armadillo. Con la intervención de Paul Fournel, Pablo Martín Sánchez, Pablo Moíño Sánchez, Carlos Rodríguez, Daniel Montero Galán.

 

 

  


 

 Jueves 17/09 y 01/10 a las 20:00

 Edificio Nouvel - Sala del Protocolo y Auditorio 200 - C/ Santa Isabel, 52

 Más info: Museo Reina Sofía

 

Compartir: